+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario La Crónica de Badajoz:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 

A LAS MÁS CONTAMINADAS

¿Qué playas se llevan la bandera negra de los ecologistas?

El mayor problema, al igual que en 2019, han sido los vertidos de aguas y su mala depuración, que han llevado a la asignación de un total de 19 de estas insignias

 

cologistas en acción otorga 48 banderas negras a las playas españolas más contaminadas. En la foto, la playa de Badalona, mencionada en el informe por su deficiente depuración de las aguas. - EFE / MARTA PÉREZ

EL PERIÓDICO
30/06/2020

Ecologistas en Acción ha otorgado este martes sus simbólicas 48 banderas negras a las playas y las costas españolas más contaminadas o peor gestionadas ambientalmente, de las cuales el 40 % se corresponde con vertidos de aguas sin depurar, aunque la acumulación de basuras sigue teniendo mucho peso.

Según el informe Banderas Negras 2020 presentado hoy, de los casi 8.000 kilómetros de costas españolas que se analizan en el mismo, el mayor problema, al igual que en 2019, han sido los vertidos de aguas y su mala depuración, que han llevado a la asignación de un total de 19 de estas insignias.

Este año se han vuelto a asignar algunas banderas negras recurrentes que ya obtuvieron el simbólico galardón en 2019, como el sistema de saneamiento de Gijón (Asturias), el proyecto del puerto de Fonsalía (Sta. Cruz de Tenerife) o el Mar Menor (Murcia), cuya situación sigue agravándose con el paso del tiempo.

Por contaminación han recibido banderas negras entre otras, la playa gaditana de El Carmen en Barbate, sin depuradora; la Ría de Huelva; o en Valencia, la playa de Les Fonts (Alcosebre), y en Murcia la Bahía de Portmán y Sierra Minera.

Mala gestión

Respecto a la mala gestión, han recibido la insignia entre otras zonas costeras Nerja (Málaga) por el impacto de un proyecto urbanístico; Barcelona por la ampliación del aeropuerto y amenaza a la laguna La Ricarda; en Vizcaya, por la ampliación del parking en el biotopo de San Juan de Gaztelugatxe, y en Galicia, la mariña lucense por insuficiente sistema de depuración.

2020 es el año que se ha efectuado un mayor número de denuncias sobre vertidos y depuración ha recibido de estos últimos seis años, lo cual es significativamente destacable, y "lleva a plantearnos si desde la primera sanción en 2018 por parte de la UE se están tomando las medidas necesarias para resolver esta grave deficiencia, según del documento.

El informe otorga dos banderas a cada provincia litoral, más Ceuta y Melilla. Más allá de los vertidos, ocho de las insignias han sido otorgadas por especulación urbanística; seis por afecciones industriales; seis por puertos y cruceros impactantes; cinco por erosión costera y obras; dos por cuestiones de biodiversidad; una por acumulación de basuras y otra por más de una causa concreta.

Litoral catalán

En el informe se recogen seis puntos del litoral en Cataluña por "afecciones por contaminación y mala gestión ambiental". Así, la organización ha señalado "el sistema inadecuado de saneamiento y deficiencias en el proceso de depuración" de las aguas residuales de Badalona (Barcelona), que saturan el alcantarillado en días de lluvia.

También ha alertado de que la laguna costera La Ricarda (Barcelona) está amenazada por la posible ampliación del aeropuerto Barcelona-El Prat, que "provocaría su destrucción". Sobre las afecciones causadas por el temporal 'Gloria', Ecologistas en Acción ha acusado a la Generalitat de hacer una mala gestión en las comarcas de Girona, así como del "urbanismo depredador" en la Costa Brava (Girona).

Los efectos del turismo y de las actividades empresariales que se ejercen sobre la Platja Llarga de Tarragona han provocado que "el entorno se adecue cada vez más a las necesidades humanas sin tener en cuenta las ecológicas", ha añadido.

Ha lamentado la mala gestión de la Barra del Trabucador del Delta del Ebro (Tarragona) a causa de la "multitud de agresiones que sufre de forma constante y la falta de una solución integral para dar respuesta a las problemáticas".

Residuos del covid

El documento se refiere asimismo a la crisis sanitaria del covid-19 para alertar de los residuos que están llegando a los mares como guantes y mascarillas, que son focos de contaminación que no podemos pasar por alto, y "la mayoría no son reciclables", ha recordado la responsable del informe.

Ha advertido además del problema de la "desregulación urbanística" como salida a la crisis social y económica que estamos viendo con autoridades regionales optando por el ladrillo, que sería una salida equivocada porque concentrar ahora a más población en el litoral puede agravar más los efectos de la pandemia.

"La costa es una de las primeras víctimas para este tipo de decisiones, ha denunciado Megías, y sin querer dar detalles sobre el Mar Menor tras alegar que no le competía, sí ha dicho que el serio problema ambiental de la laguna se agravará aún más si se tarda en tomar soluciones.

Incidencia de temporales

El informe denuncia la grave amenaza que suponen para muchas playas temporales como Gloria, cada vez más fuertes y recurrentes, y se anima a reflexionar si las respuestas seguirán implicando "una ingente cuantía económica para restaurar las infraestructuras dañadas, o si debemos plantear un nuevo modelo de gestión que esté integrado con el medio natural.

Este año además también se ha elaborado un informe con motivo del decimoquinto aniversario del informe Banderas Negras, y se recuerda que en los últimos seis años de denuncias anuales -desde que se estableció la nueva metodología- se han otorgado 284 banderas negras, aunque desafortunadamente, no todas las situaciones se han solucionado de manera favorable.

Además se hace una mención especial a afecciones antrópicas (de origen humano) sobre la biodiversidad costera, que han mermado y ponen en peligro a cientos de especies animales y vegetales, y se dan ejemplos de algunas amenazadas, desde la lapa Patella ferruginea, las praderas de la fanerógama marina Cymodocea nodosa, o las algas del género Gelidium spp.