+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario La Crónica de Badajoz:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 

HEROÍNA SANITARIA

Quién es la enfermera Isabel Zendal

La biografía de la primera mujer enfermera en formar parte de una misión sanitaria internacional que da nombre al nuevo hospital inaugurado en Madrid

 

María Castro encarnó a la enfermera Isabel Zendal en la miniserie ’22 ángeles.’ - RUBÉN ARTALEJO

LAURA CAÑABATE
01/12/2020

La presidenta de la comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha inaugurado esta mañana el Hospital 'Enfermera Isabel Zendal' un nuevo centro público que se ha catalogado como el "hospital de las pandemias".

Pero, ¿quién es el personaje que se encuentra bajo el nombre de Isabel Zendal? Se trata de una heróica enfermera gallega del siglo XVIII que logró trabajar en el hospital de la Caridad de A Coruña. Además también fue rectora del Orfanato de la Inclusa o de la Casa de Expósitos -dónde se recogía y criaba a niños huérfanos- y, se convirtió en la primera mujer de la historia en formar parte de una misión sanitaria internacional.

Zendal se interesó por la medicina tras la muerte de su madre a causa de la viruela cuando ella tenía 13 años. Fue madre soltera y se dedicó, posteriormente, a acoger y criar a huérfanos y niños repudiados por sus padres que llegaban al orfanato donde trabajaba.

La vacuna de la viruela

Francisco Javier Balmís, médico de la corte del rey Carlos IV, encabezó la primera misión humanitaria de la historia -entre el 1803 y el 1806- cuando decidió llevar la vacuna de la viruela hasta América y Ásia a bordo del barco 'María Pita'.

La Real Expedición Filantrópica de la Vacuna incorporó por primera vez a una mujer enfermera en la misión. Isabel Zendal, que cuidaba de los niños huérfanos de la Casa de los Expósitos, fue la encargada de mantener el bienestar y la salud de los 22 niños inoculados encargados de ser 'recipientes vivos de la vacuna', porque para poder conservar la muestra de la vacuna, Balmís decidió conservar la muestra transportando el suero dentro de los niños.

Para Isabel Zendal, formar parte de esta misión supuso un reconocimiento social puesto que, por primera vez, una mujer percibia el mismo sueldo que los demás enfermeros hombres. Además consiguió mantener a todos los niños con vida-excepto uno de ellos- y con buena salud.

La miniserie '22 ángeles'

La miniserie '22 ángeles' producida en el 2016 por TVE y protagonizada por la actriz María Castro, se encargó de representar la vida de la heróica enfermera así como su participación como cuidadora de los niños en la gira para transportar la vacuna de la viruela. La serie reconstruyó fielmente el viaje del 'María Pita', el barco que zarpó de A Coruña transportando a la expedición.

Una escultura en A Coruña

La ciudad de A Coruña ha instalado en la calle Victoria Fernández España una escultura de la enfermera para así rendirle homenaje, a la primer mujer que formó parte de una de las expediciones sanitarias internacionales más importantes.