Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

CAMBIO DE CRITERIO

La Red de Inmigración acusa al Gobierno de "discriminar" a los nuevos pasajeros del 'Open Arms'

Los inmigrantes que lleguen a Algeciras no tendrán "ningún estatus especial", algo que sí obtuvieron cuando el mismo buque llegó a Barcelona en julio

EL PERIÓDICO
08/08/2018

 

La Red Española de Inmigración y Ayuda al Refugiado ha acusado al Gobierno de Pedro Sánchez de "discriminar" y "vetar" a los 87 pasajeros del 'Open Arms' que mañana jueves 9 de agosto desembarcarán en el puerto de Algeciras (Cádiz) tras ser rescatados en aguas del Mediterráneo. Esta plataforma está formada por entidades, expertos y juristas de diferentes puntos de toda España aunados para poner en común de criterios con que que avanzar en los Derechos Humanos en el ámbito de la inmigración.

Fuentes gubernamentales aseguraron a Europa Press que los migrantes no recibirán "ningún estatus especial" ni permiso de estancia en España, al contrario que los 629 inmigrantes y refugiados del 'Aquarius' que desembarcaron el pasado 17 de junio en el puerto de Valencia, a los que se les concedió un permiso de entrada extraordinaria a España por motivos humanitarios de 45 días. Por su parte, los 60 migrantes que llegaron al puerto de Barcelona el 4 de julio tras ser rescatados por el 'Open Arms' recibieron un permiso humanitario especial de 30 días.

Desde Red de Inmigración han destacado el "cambio de rumbo" del Ejecutivo, al que ha acusado de "vetar" que las personas integrantes del buque 'Open Arms' que desembarcará en Algeciras puedan tener los mismos permisos que tuvieron cuando el mismo barco desembarcó en Barcelona.

"EVIDENTE DISCRIMINACIÓN"

"Agradecemos que España siga siendo puerto seguro y que sea un muro eficaz ante el populismo de Salvini y Le Pen, pero reclamamos que no provoque una evidente discriminación entre casos que son idénticos", ha afirmado el presidente de la Red Española de Inmigración y Ayuda al Refugiado, Daniel Méndez.

A su juicio, "España puede y debe hacer lo que estaba haciendo: dando una lección de humanidad, guste o no al conservador Ministro del Interior" que dirige Fernando Grande-Marlaska.

La red ha asegurado que solicitará ante el Congreso de los Diputados a través de los grupos parlamentarios que mediante una proposición no de ley se inste al Gobierno a elaborar, en colaboración con las organizaciones sociales, sociedad civil y organizaciones implicadas en la acogida, un protocolo de trabajo conjunto en estos casos propio del país que amplíe el mandato europeo.

ÚLTIMOS PREPARATIVOS PARA RECIBIRLES

El puerto de Crinavis, en San Roque (Cádiz), ultima este miércoles los preparativos para recibir mañana al barco. Cuando atraque habrá transcurrido una semana desde que el pasado jueves realizaran el rescate frente a las costas de Libia.

En declaraciones a Efe desde el buque, el jefe de operaciones de 'Open Arms', Ricardo Gatti, explicaba el rescate: "Los encontramos de noche, después de que nos pasaran de un mercante la información de su localización. A las dos horas y media los encontramos con mucho miedo de que fuéramos libios".

"Hubo gente -ha relatado Gatti- que hasta se cayó al agua, pero logramos reconducir la situación. Después del primer triaje médico, las condiciones estaban fuera de urgencia, pero llevaban un par de días sin comer y sin beber".

El cansancio y la "carga de sufrimiento" de los inmigrantes ha ido haciendo cada vez más pesada la travesía. Incluso, empezaban a escasear víveres y medicamentos a bordo, por lo que Open Arms reclamó a la Marina que se los proporcionara. En el momento de hablar con Efe, a 230 millas de la Bahía de Algeciras, una embarcación de Salvamento Marítimo con base en Cartagena les estaba proporcionando los víveres reclamados

La situación está controlada, si bien la mayoría de los pasajeros tienen heridas leves. Uno de los más jóvenes incluso tiene un disparo en un dedo del pie, que sufrió hace dos meses, y necesita ser operado.

"ATERRORIZADOS"

"Están aterrorizados. Su gran miedo es que les devuelvan a Libia. Cuando vieron tierra en las costas de Sicilia, tenían el miedo de que les volviéramos a entregar. Pero ya saben dónde estamos. Le vamos informando en todo momento de su situación", comenta Ricardo Gatti a bordo del buque mientras reparten los desayunos.

El miedo se explica por la violencia que han sufrido en el país libio, donde se enfrentan a las mafias que esclavizan y trafican con personas. El jefe de operaciones de Open Arms es claro al respecto: "Es un problema. Hasta los guardacostas libios lo saben y está demostrado que están metidos en el tráfico de personas".

"El pasado lunes -ha recordado Gatti- Italia votó en el Parlamento un decreto ley para donar 12 embarcaciones más a los guardacostas libios para que detecten las barcas y las devuelvan a Libia, algo que está fuera de toda norma internacional".

El barco tiene prevista su llega a la bahía de Algeciras en menos de 24 horas.

Las noticias más...
Deshacer Previsualizar antes de guardar Guardar CMS desarrollado por: CMS desarrollado por DiCom Medios, S.L.