+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario La Crónica de Badajoz:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 

CULTURA

Regreso a la lectura en la 'Rentrée' de Otoño

J. K. Rowling, Ildefonso Falcones y John le Carré marcan las novedades literarias tras el verano

 

ERNEST ALÓS BARCELONA 30/08/2016

Solo una semana, la primera de agosto, le bastó al texto de la obra de teatro Harry Potter y el legado maldito para convertirse en el libro más vendido de todo el año en Estados Unidos y el Reino Unido. Aquí tendremos que esperar al 28 de septiembre para saber si las traducciones publicadas por Salamandra y Empúries reproducen este éxito, aunque no lo tendrán fácil. Ildefonso Falcones reaparece sin esperar siquiera a que acabe el mes de agosto con la continuación de La catedral del mar, Los herederos de la tierra (Grijalbo), y los grandes grupos mantienen un par de ases escondidos listos para la sorpresa. Pero si hablamos de lecturas interesantes, no solo de mercado, en otoño las mesas de novedades de las librerías se presentarán repletas de ofertas para encontrar alicientes al retorno a la normalidad.

FICCIÓN TRADUCIDA

Siguiendo la brújula de Mathias Enard

Mathias Enard, un gran conocido en los medios literarios de Barcelona, se ha consagrado con el premio Goncourt con Brújula, una novela sobre el orientalismo (Random House), que abre a lo grande la temporada literaria. El novelón del año, en la senda de Donna Tartt, puede ser Tan poca vida, de Hanya Yanagihara (Lumen, 15 de septiembre), mil páginas sobre la evolución de la relación de cuatro amigos desde los 80 hasta la actualidad. La revelación, el deslumbrante debut de Emma Cline, Las chicas, en Anagrama (31 de agosto). El recuerdo emocionado, el de Henning Mankell, cuya última novela publicada, Botas de lluvia suecas, llega por estos pagos la primera semana de septiembre (Tusquets, 6 de septiembre). El final del verano también nos trae la distopía El fin del mundo. 2084, con la que el argelino Boualem Sansal (Seix Barral, 21 de septiembre) hace que Houllebecq resulte tímido. Más: La séptima función del lenguaje, de Laurent Binet, con la muerte de Roland Barthes en clave de parodia de novela policiaca (Seix Barral, 11 de octubre), más la segunda novela, tras Nos vemos allá arriba, en la que Pierre Lemaitre va más allá del género negro: Tres días y una vida (Salamandra, 1 de septiembre).

EN CASTELLANO

Reflexionando sobre el final de ETA

En castellano, la gran novela del retorno promete ser Patria, de Fernando Aramburu (Tusquets, 6 de septiembre), un balance de los años de violencia de ETA. Mientras, los miles de lectores fieles de Clara Sánchez tendrán bien pronto la continuación de Lo que esconde tu nombre, Cuando llega la luz (Destino/Columna, 31 de agosto), días antes de la publicación de La casa del reloj, de Álvaro Pombo (Destino, 6 de septiembre). Elvira Navarro descubre Los últimos días de Adelaida García Morales (Random House, 22 de septiembre). Desde América llega la prometedora escritora chilena Paulina Flores con Qué vergüenza (Seix Barral, 13 de septiembre) y de los misteriosos cajones de la herencia de Roberto Bolaño surge otro texto inédito, El espíritu de la ciencia ficción (Alfaguara, 3 de noviembre). Y una curiosidad: las perdidas y recuperadas cuatro conferencias sobre el tango de Borges (El tango, Lumen, 8 de septiembre). Mientras, llega el segundo volumen de Los diarios de Emilio Renzi, del escritor y crítico literario argentino Ricardo Piglia: Los años felices (Anagrama, 14 de septiembre).

NOVELA HISTÓRICA

Los refugiados del ‘Saint Louis’

Armando Lucas Correa, una estrella de la prensa hispana en Estados Unidos, puede ser una de las sorpresas de la temporada con La niña alemana (Ediciones B, 2 de noviembre), la historia de los judíos que huyeron de Hitler en 1939 a bordo del Sant Louis, el barco que Cuba hizo regresar a Alemania. También viene precedida de expectativas Fiebre al amanecer, de Péter Gárdos, la historia real de un superviviente del campo de Berger-Belsen en busca de esposa (Alfaguara / 62, 7 de septiembre). Mientras, Jesús Sánchez Adalid explica las raíces de conflictos actuales con En tiempos del Papa sirio (Ediciones B, 26 de octubre) y Luis Zueco sigue su trilogía medieval con La ciudad, situada en Albarracín (Ediciones B, 2 de noviembre). Adolfo García Ortega imagina una visión alternativa de los orígenes del cristianismo en El evangelista (Galaxia, 31 de septiembre). Y la infatigable Sarah Lark cierra su última trilogía neozelandesa con La leyenda de la montaña de fuego (Ediciones B, 26 de octubre).

EL OTOÑO DE LA MÚSICA

Bruce Springsteen y una gran banda

Uno del los géneros mejor representados en esta rentrée serán las biografías y memorias de músicos de pop y rock. La lista es inacabable, pero la estrella es una: Bruce Springsteen, con sus memorias, Born to run , que se lanzarán simultáneamente en todo el mundo el 27 de septiembre. En castellano en Random House. Pero a partir de aquí el cartel está más abarrotado que el del Primavera Sound: la autobiografía de Morrisey (Malpaso, octubre); la biografía de Prince por Mick Wall (Alianza, noviembre); las memorias de Chrissie Hynde A todo riesgo (Malpaso, octubre); las de Moby, Porcelain (Sexto piso, noviembre); los Diarios de Kurt Cobain (Reservoir Books, 10 de noviembre), y las memorias de Patti Smith, My Train (Lumen, 13/10). También nos llegará un nuevo libro de James Rhodes, que enseña a tocar Bach en seis semanas en Toca el piano (Blackie, 16 de noviembre).

Y MEMORIAS SIN MÚSICA

De John le Carré a Johan Cruyff

Descontento con la biografía que se le dedicó, John le Carré, escritor, viajero y exespía, tiene mucho que contar en su autobiografía, Volar en círculos (Planeta, 8 de septiembre). Otras memorias que aparecerán este otoño serán de lectura imprescindible para los cruyffistas: 14.La autobiografía (6 de octubre, Planeta). Sin olvidar Andrés Iniesta.La jugada de mi vida, las memorias del azulgrana puestas negro sobre blanco por Ramon Besa y Marcos López (Malpaso, septiembre). Y atención a los recuerdos de infancia y juventud del Gran Wyoming, Al suelo, Monzón (Planeta, 18 de octubre), o al prometedor Cómo ser Bill Murray (Blackie Books, 16 de noviembre). Pero si nos ponemos serios, nos esperan dos títulos conmovedores: el libro de un médico, Paul Kalanithi, que sabía que el cáncer iba a acabar con él y cuyo testimonio ha sido todo un best-seller en Estados Unidos (Recuerda que vas a morir.Vive, Seix Barral, 27 de septiembre) y No tendréis mi odio (Península, 6 de septiembre), el relato de Antoine Leiris, el periodista que perdió a su mujer en el atentado de la sala Bataclán.

NOVELA NEGRA

Vuelven Kerr y, de nuevo, Rowling

Rosa Ribas y Sabine Hofmann cierran la trilogía protagonizada por la periodista Ana Martí con Azul marino (Siruela, septiembre). La superventas británica Sophie Hannah recupera a Hércules Poirot en Ataúd cerrado (Espasa, 6 de octubre). El periodista Fernando Goitia regresa al paisaje devastado por el huracán Mitch en La sacudida (Ediciones B, 7 de septiembre) y Arthur Gunn (álter ego de Claudio Cerdán) se presenta con un thriller lleno de tensión, El club de los mejores (Ediciones B, 28 de septiembre). Y grandes clásicos contemporáneos del género siguen entregando producción: La marca de la sangre, de Patricia Cornwell (23de noviembre, Ediciones B); Dennis Lehane, que cierra la trilogía protagonizada por Joe Coughlin con Ese mundo desaparecido (Salamandra, 13/10); la tercera novela policiaca de J. K. Rowling/Robert Galbraith, El oficio del mal (Salamandra, 3/11); un nuevo Bernie Gunther a cargo de Philip Kerr (La dama de Zagreb, RBA, septiembre), y el paso de Michael Connelly al nuevo sello Alianza de Novelas con otro título de Harry Bosch: Del otro lado (13de octubre).

FANTASÍA Y CIENCIA FICCIÓN

El autor chino que ha arrasado en EEUU

El novelista chino Cixin Liu ha hecho historia al ganar en EEUU el premio Hugo del 2015 con El problema de los tres cuerpos (Nova, 28 de septiembre), una historia que enlaza la revolución cultural y los alienígenas. En el patio vecino de la novela fantástica, la llegada de Brandon Sanderson como invitado especial de la Eurocon que se celebra en Barcelona en noviembre estará precedida de un bombardeo de novedades por parte de Nova del autor más prolífico del género, coronado con la segunda novela de la serie juvenil Alcatraz (7 de septiembre) y la quinta novela de la serie Mistborn (el 26 de octubre). Joe Abercrombie volverá en noviembre con Filos mortales, una nueva historia en su mundo de la Primera Ley (Runas, noviembre). Y los videojuegos ya tienen su historia: La gran historia de los videojuegos, de Steven L. Kent, (Nova, 14 de septiembre).

ENTENDER LO QUE PASA

Harari y Chomsky miran hacia el futuro

Tras haber impresionado con su original síntesis de la historia de la humanidad en Sapiens, el historiador israelí Yuval Noah Harari mira ahora hacia el futuro poshumano en Homo deus (Debate, 6 de octubre). En noviembre sabremos si todo es una falsa alarma o no, pero para prepararnos podemos acongojarnos con Trump.Ensayo sobre la imbecilidad, de Aaron James (Malpaso, 31 de agosto). O escuchar la respuesta de Noam Chomsky a la pregunta ¿Quién domina el mundo? (Ediciones B, 13de octubre).

Y TAMBIÉN LO QUE PASÓ

Los nazis iban muy puestos

El único libro esencial de Svetlana Alexiévich que faltaba por publicar, Últimos testigos, la historia de los niños supervivientes de la segunda guerra mundial, llega el 8 de septiembre (Debate). Y el 17 de noviembre, los volúmenes 3 y 4 de los ensayos completos de Rafael Sánchez Ferlosio (Debate). En el campo de la historia destacan Los Romanov, de Simon Sebag Montefiore (Crítica, 20 de septiembre), y tiene el éxito asegurado El gran delirio.Hitler, drogas y el III Reich (Crítica, 4 de octubre), donde Norman Ohler desvela qué bases químicas contribuyeron a que Alemania fuese capaz de hacer lo que hizo.