+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario La Crónica de Badajoz:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 

tratamiento de reacciones alérgicas graves

Sanidad retira una de las inyecciones de adrenalina más vendidas del mercado

Algunas unidades del producto tienen un defecto, que hace que haya que realizar "una fuerza superior a la establecida" para activar la administración de la dosis

 

Un dispositivos de autoinyección de adrenalina. - ANGELHM

25/10/2019

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) ha ordenado la retirada de la solución inyectable de adrenalina en pluma precargada Emerade, destinadas al tratamiento de reacciones alérgicas agudas graves por un posible defecto de calidad.

Según una nota informativa de la Aemps, el defecto de calidad consiste en un problema con el dispositivo de autoinyección, que provoca que en algunas unidades haya que realizar "una fuerza superior a la establecida" en las especificaciones para activar la administración de la dosis.

Como consecuencia de ello, según la Aemps, existe el riesgo de que no se administre la dosis, un problema que no está asociado a lotes concretos, por lo que podría aparecer en cualquier pluma del fármaco.

"DIFICULTADES" PARA SU CORRECTA ADMINISTRACIÓN

La Aemps asegura que, si bien la probabilidad de que una unidad esté afectada es baja, dadas las situaciones potencialmente muy graves en las que se administran "las dificultades inherentes a la administración en dichas situaciones clínicas, y que no administrar la dosis correspondiente supone un riesgo potencial para la vida del paciente", se ha ordenado la retirada del mercado.

No obstante, la Aemps destaca que la mayoría de las plumas Emerade que están en circulación se activarán correctamente con su uso y liberarán la adrenalina "de forma adecuada".

Para que los pacientes dispongan de medicamentos sin este defecto potencial, se sustituirán por otros alternativos.