Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

REVOLUCIÓN FEMINISTA

"Si paramos, se para el mundo"

El movimiento feminista convoca un paro en 177 países para el próximo 8 de marzo, Día de la Mujer Trabajadora

REBECA QUEIMALIÑOS
17/02/2018

 

El movimiento feminista intentará demostrar el próximo 8 de marzo que ‘si las mujeres paran, se para el mundo’ con la huelga programada el mismo Día de la Mujer Trabajadora que tendrá réplica en 177 países. La movilización ha sido convocada por diferentes organizaciones feministas y será secundada por los partidos políticos Podemos e Izquierda Unida. El PSOE secunda los paros de dos horas fijados por los sindicatos. El llamamiento se articula en torno a tres ejes -huelga de cuidados, estudiantil y de consumo- con el objetivo demostrar el mensaje principal de la manifestación: ¿Qué ocurre si todas paramos? La organización pide a las mujeres que no acudan a sus puestos de trabajo, que no asuman los cuidados de familiares -afrontados por mujeres mayoritariamente- y que eviten consumir productos, en concreto los gravados con la llamada ‘tasa rosa’. 

El gran precedente histórico se produjo en Islandia en el año 1975. El 90% de las mujeres islandesas no fueron a trabajar ese día, paralizaron el país y la lucha culminó -este año- con una ley de igualdad salarial. El precedente más reciente es Polonia, cuando las mujeres reivindicaron en las calles el derecho al aborto -ante el intento del Gobierno de prohibir la interrupción voluntaria del embarazo- o las grandes marchas en Argentina bajo el lema ‘Ni una menos’ contra la violencia de género. En España se produjo el año pasado un intento de huelga general pero no consiguió apoyo sindical. 

APOYOS DIVERSOS

En esta ocasión, la Comision 8 de Marzo -integrada por distintas organizaciones del movimiento feminista y encargada de articular estas movilizaciones- cuenta con el amparo de los sindicatos y el apoyo de más de 300 entidades y colectivos. Izquierda Unida y Podemos apoya la iniciativa en su totalidad. El PSOE secunda los paros de dos horas fijados por los sindicatos, y PP y Ciudadanos no respaldan la huelga. La líder de Ciudadanos en Catalunya, Inés Arrimadas, aseguró esta semana que no se unirá a la huelga porque ‘mezclar la igualdad con cuestiones ideológicas no es la mejor opción’ y porque algunas reivindicaciones ‘van contra el sistema capitalista’. 

Por su parte, el líder del PSOE, Pedro Sánchez, ha llamado a todos los cuadros de su partido -y todos los partidos de izquierdas y de derechas- a secundar los paros: ‘Esta reivindicación no es una cuestión ideológica sino de justicia social porque la mitad de la población sufre discriminación solo por ser mujer’. La Asociación de Hombres por la Igualdad de Género (Ahige) ha mostrado su apoyo a la huelga y ha pedido a todos los hombres que colaboren con el paro.

Las noticias más...
Deshacer Previsualizar antes de guardar Guardar CMS desarrollado por: CMS desarrollado por DiCom Medios, S.L.