+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario La Crónica de Badajoz:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 

EVOLUCIÓN DEL MERCADO LABORAL

Los sindicatos europeos alertan de pérdidas masivas de empleos por los robots

La Confederación Europea de Sindicatos reclama a la Comisión Europea que regule la automatización de trabajos

 

Los sindicatos europeos alertan de pérdidas masivas de empleos por los robots - TWITTER

ANTONI FUENTES
09/06/2016

Los sindicatos europeos han lanzado un mensaje de alarma ante los riesgos de la extensión de los robots en las empresas. La Confederación Europea de Sindicatos (CES) ha advertido de que la digitalización creciente del mercado laboral puede causar pérdidas masivas de empleo, por lo que han pedido a la Comisión Europea que intervenga para regular los efectos de la cuarta revolución industrial.

"La Comisión Europea ha llegado tarde en relación con lo que debe hacer con respecto a la digitalización, y me alarma que no parece preocupada por las pérdidas potencialmente masivas de empleo", ha indicado Peter Sherrer, secretario general adjunto de la CES. Un estudio reciente de la OCDE cifra en unos dos millones de puestos de trabajo los empleos en peligro de desaparición en España.

MARCO EUROPEO


Los líderes sindicales europeos han aprobado una resolución en la que reclaman "un marco europeo" que regule los niveles mínimos de retribución , el tiempo de trabajo y las condiciones sociales y fiscales de los trabajadores, así como una mejora de la formación en las nuevas tecnologías con especial atención a las mujeres.

"La digitalización es un desafío existencial para los trabajadores y el movimiento sindical", ha asegurado Scherrer. "No puede simplemente dejarse en manos del mercado -ha añadido-, sino que debe ser regulado por la UE, las autoridades nacionales y regionales, y en las negociaciones entre empresas y sindicatos. Europa tiene que aprovechar la oportunidad, pero sin estar ciegos ante los riesgos".

EFECTOS POSITIVOS Y NEGATIVOS


La resolución señala que la digitalización podría proporcionar muchos nuevos puestos de trabajo y estimular la recuperación económica; liberar de tareas peligrosas, monótonas y repetitivas; y permitir un mejor equilibrio entre la vida laboral y personal, pero también puede acabar con muchos puestos de trabajo, conducir a un empleo más inseguro y precario, y una pérdida de privacidad y control de los datos personales.

La CES ha presentado su resolución sobre la digitalización con una campaña en las redes sociales en las que los líderes de todos los sindicatos, incluidos Ignacio Fernández Toxo, de CCOO, y Josep Maria Álvarez, de UGT, aparecen con una máscara y con el lema "los trabajadores no somos robots". Los sindicatos han convocado una conferencia en Bruselas a final de mes para profundizar en el estudio de las consecuencias de la automatización en el trabajo.