Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

DÍA INTERNACIONAL CONTRA EL CÁNCER INFANTIL

'Sobreviviré', el grito de guerra de los niños con cáncer

La fundación Juegaterapia presenta 'I will survive', su nueva campaña para difundir la importancia y los beneficios del juego en los menores enfermos

VEGA S. SÁNCHEZ
15/02/2018

 

La fundación Juegaterapia, que ayuda a los niños con cáncer, ha presentado este jueves, Día internacional contra el cáncer infantil, su campaña 'I will survive' ('Sobreviviré'), la historia de Leire y Mateo, dos niños con cáncer que, con una versión swing de fondo de la canción de Gloria Gaynor, plantan cara a la enfermedad mientras reciben tratamiento de quimioterapia.

En el poco más de minuto y medio que dura la canción (y, por tanto, su sesión de quimioterapia), Leire y Mateo planean su vida futura: viajar, conocer mundo... "Iremos a Nueva York y a Bora Bora", asegura Leire, de 6 años. Mateo, que se apunta al viaje, quiere ver "Pekín y Marte". "!Y tendremos hijos! ¡Tengo ganas de hacerme mayor!", espeta ella a su compañero de sueños. "Y yo", le responde él. Aunque la idea de tener hijos le da un poco de "asco", a sus 7 años.

La terapia de jugar en los hospitales
Según la Federación Española de Padres de Niños con Cáncer, cada año se diagnostican en España 1.400 nuevos casos de cáncer infantil. A pesar de la alta cifra, la tasa de supervivencia de los más pequeños es del 80%. Por eso nació la fundación Juegaterapia en el 2010: para concienciar de que, a través del juego, la estancia en los hospitales de los niños enfermos de cáncer es más llevadera.

Rajoy promete ayudas a las familias con hijos con cáncer
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha publicado este jueves un tuit, que firma él mismo, en el que se compromete a mejorar la prestación de la seguridad social que facilita el cuidado de los hijos con cáncer. De esta forma, Rajoy se suma a la celebración del Día internacional del cáncer infantil, asegurando que apoyar a las madres y padres de niños con enfermedad oncológica o grave es un "compromiso ético" y una "obligación social": "Apoyar a las madres y padres de niños con cáncer y enfermedades graves es un compromiso ético y una obligación social. Mejoraremos la prestación de la Seguridad Social que facilita el cuidado de sus hijos. Estar a su lado nos hace mejores. MR. #DíaInternacionalDelCáncerInfantil", ha escrito el presidente del Gobierno.

El lema de la oenegé -"la quimio, jugando, se pasa volando"- hace que se especialice en recoger consolas usadas en buen estado y videojuegos para menores de 18 años, y que los reparta en hospitales que dispongan de zona de oncología infantil.

En la anterior campaña, la oenegé versionó la canción del Dúo Dinámico Resistiré, en un videoclip protagonizado por Andrea, una niña que, estando ingresada en el hospital, se introduce dentro de un videojuego y se convierte en cantante y bailarina.

Apoyo de los famosos
Uno de los proyectos más destacados de la oenegé es El Jardín de mi Hospi, la creación de espacios de ocio para los pequeños enfermos en las azoteas de los hospitales, como el Gregorio Marañón en Madrid, o el los babypelones, una exitosa campaña de venta de muñecos sin pelo -como los niños que reciben quimioterapia y radioterapia para superar el cáncer- apadrinada por multitud de famosos: Alejandro Sanz, Paula Echevarría, Rossy de Palma... El año pasado, el babypelón fue el muñeco más venido en España.

A principios de año, una docena de famosos prestaron su imagen de forma desinteresada para el calendario 2018 de la fundación Juegaterapia, en el que actores como Luis Tosar, Rossy de Palma, Miguel Ángel Muñoz o Elsa Pataky, entre otros, posaban con niños enfermos en actitud combativa para simular su pelea contra el cáncer.

Las noticias más...
Deshacer Previsualizar antes de guardar Guardar CMS desarrollado por: CMS desarrollado por DiCom Medios, S.L.