Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Declara nula por 10 votos a dos la norma que obligaba a esperar a que tuvieran 18 años

El TC permite que menores transexuales cambien su género en el Registro

La sentencia, de la que ha sido ponente el presidente del TC, contará con dos votos particulares

ÁNGELES VÁZQUEZ
18/07/2019

 

El pleno del Tribunal Constitucional ha anulado por inconstitucional la norma que impedía que los menores transexuales pudieran cambiar su género en el Registro Civil antes de cumplir la mayoría de edad. La decisión del Constitucional se ha producido por 10 votos frente a dos. La vicepresidenta del tribunal, Encarnación Roca, y el magistrado Alfredo Montoya explicarán en sendos votos particulares su discrepancia con la decisión de la mayoría.

La sentencia, de la que ha sido ponente el presidente del Tribunal Constitucional, Juan José González Rivas y que se conocerá en su integridad en los próximos días, considera inconstitucional la ley reguladora de la rectificación registral de la mención relativa al sexo de las personas, de tal forma que los menores transexuales "con suficiente madurez" y que se encuentren "en una situación estable de transexualidad" puedan solicitar su cambio de sexo en el Registro Civil sin esperar a tener los 18 años.

El pleno estima así la cuestión de inconstitucionalidad que había planteado por la Sala Primera del Tribunal Supremo respecto del párrafo primero del art. 1.1 de la Ley 3/2007, de 15 de marzo, reguladora de la rectificación registral de la mención relativa al sexo de las personas. El Supremo argumentaba que tenía dudas de que la restricción legal cuando afectaba a un menor de edad con suficiente madurez, que realiza una petición seria por
encontrarse en una situación estable de transexualidad, pueda superar el juicio de necesidad y de proporcionalidad.

La mayoría de los magistrados del TC comparten que la restricción legal enjuiciada, en su proyección respecto de los menores de edad con "suficiente madurez" y que se encuentren en una "situación estable de transexualidad", representa un grado de satisfacción más reducido del interés superior del
menor de edad perseguido por el legislador y por eso, aprecia la vulneración del principio de desarrollo de la personalidad, recogido en el artículo 10.1 de la Constitución y del derecho a la intimidad, del 18.1.

La parte dispositiva de la sentencia estima la cuestión de inconstitucionalidad planteada en relación con el primer precepto en la medida que incluye en el ámbito subjetivo de la prohibición a los menores de edad con "suficiente madurez" y que se encuentren en una "situación estable de transexualidad".

Las noticias más...