+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario La Crónica de Badajoz:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 

LACRA SOCIAL

Los testigos confirman el estado de choque de la joven violada en los Sanfermines

Ocho personas declaran ante el juez en el caso de la chica agredida sexualmente por cinco jóvenes andaluces, que se encuentran en prisión. El abogado de la víctima señala que quienes atendieron a la joven la vieron "llorando, desconsolada"

 

Unas mujeres muestran el símbolo de la campaña contra las agresiones sexistas en Sanfermines durante la manifestación ciudadana. - ÁLVARO BARRIENTOS / AP

EL PERIÓDICO / PAMPLONA
17/09/2016

Ocho personas han declarado, en calidad de testigos, ante el titular del juzgado número 5 de Pamplona, en el caso abierto por la violación de una joven durante los Sanfermines, y han venido a confirmar la versión de la víctima: que estaba conmocionada y lloraba de forma desconsolada cuando la encontraron. Cinco jóvenes andaluces, que se encuentran en prisión, están procesados por la violación de la chica, una madrileña de 18 años, en Pamplona durante los pasadas fiestas de San Fermín, entre ellos un aspirante a guardia civil.

Tras las declaraciones por viodeconferencia de los acusados el pasado 2 de septiembre, en las que se declararon inocentes, esta semana le ha tocado el turno a los testigos.

Se trata de la pareja que atendió a la joven tras el suceso, lapersona que encontró el teléfono de la víctima, tres policías municipales, la vecina del inmueble en el que ocurrieron los hechos y una joven a petición de la defensa de uno de los acusados.

Tras cuatro horas de declaraciones, el abogado de la víctima, Carlos Bacaicoa, ha comentado que "los policías han declarado lo que declararon en su momento en el atestado policial y han añadido algún detalle interesante que ahora mismo no puedo decir".

"Lo que más me ha chocado ha sido la testigo de una de las defensas, que se ha limitado a decir que eran muy simpáticos, que ligaban mucho y que no tenían necesidad de violar a nadie", ha añadido, antes de anunciar que "seguramente" se pedirá "algún tipo de prueba más" y que, al estar en fase de instrucción, habrá que "seguir investigando".

Bacaicoa ha relatado que la mujer que se hizo con el teléfono de la víctima ha declarado "cuándo lo encontró, la hora y la calle", y que la vecina del inmueble ha ratificado "lo que dijo en su momento", al igual que la pareja que atendió a la joven.

"Han confirmado lo dicho en su momento, que la chica estaba en estado de choque, llorando, desconsolada, aspecto ratificado por los policías", ha apuntado el abogado, que ha afirmado que "desde luego, no era nada fingido" y que estaba "realmente afectada".

El defensor de uno de los acusados, Agustín Martínez Becerra, ha afirmado que las declaraciones han incidido en la teoría de la defensa de que "existen muchísimas contradicciones", y ha negado la aparición de cualquier aspecto novedoso en el caso.