Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

POLÉMICA ANTES DE LOS OSCAR

Del Toro defiende su integridad ante una demanda de plagio por 'La forma del agua'

El hijo del 'pulitzer' Paul Zindel acusa al mexicano de copiar la trama de 'Let Me Hear You Whisper'. "Llevo 25 años en esto y tengo una reputación intachable", dice el cineasta

IDOYA NOAIN
23/02/2018

 

En una carrera extremadamente abierta e incierta por el Oscar a mejor película a Guillermo del Toro y ‘La forma del agua’, favoritos con 13 nominaciones, les acaba de aparecer un obstáculo. El cineasta mexicano y Fox Searchlight han sido demandados por plagio en un tribunal de California. Tras la denuncia presentada el miércoles está David Zindel, el hijo del fallecido escritor Paul Zindel, que afirma que hay demasiadas similitudes (hasta 69 según la demanda) entre la película y ‘Let Me Hear you Whisper’, una obra que su padre escribió en 1969 y que se asegura que se copia “sin pudor”. Y Del Toro, que niega tajantemente el plagio y defiende vehementemente su integridad, reconoce también sentir “alivio” porque la acusación, que lleva semanas discutiéndose oficiosamente en internet y los medios, vaya a dirimirse finalmente “con hechos y ley”.

Fue el portal de internet Hollywood Nerd (registrado por la esposa de David Zindel) donde fans del trabajo del ganador del premio Pulitzer en 1971 por ‘El efecto de los rayos gamma en las margaritas’ empezaron a señalar las similitudes entre ‘La forma del agua’ y ‘Let Me Hear You Whisper’, otra de sus obras. En ella una trabajadora de la limpieza en un laboratorio que experimenta con mamíferos se enamora de un delfín cautivo que va a ser sacrificado y planea su liberación, una trama argumental con muchos puntos de conexión con ‘La forma del agua’.

Para finales de enero el hijo de Zindel, que falleció en 2003, había enviado un comunicado a ‘The Guardian’ hablando de la “conmoción familiar” porque un gran estudio hubiera realizado una película “tan claramente inspirada” en el trabajo de su padre sin reconocimiento ni haber preguntado por los derechos. Y ahora ha llegado la demanda.

Como ya sucedió en enero, Fox Searchlight niega cualquier plagio. Pero esta vez ha sido sobre todo el propio Del Toro quien ha hablado para defender su integridad. “Nunca he leído ni he visto la obra”, le decía este miércoles al portal ‘Deadline’. “Nunca había oído sobre ella antes de hacer ‘La forma del agua’ y ninguno de mis colaboradores nunca la mencionaron”, aseguraba. Eximía también directamente al productor asociado Daniel Kraus, un escritor que Del Toro asegura que alumbró la idea original con él y que también es nombrado en la demanda.

A UNA SEMANA DEL CIERRE DE VOTACIONES

Para el cineasta mexicano el momento elegido para la demanda, con las votaciones para los Oscar abiertas hasta el día 27, no es casual sino “transparente”. Y es un argumento que también defiende Fox Searchlight, que en un comunicado sugiere que la denuncia se ha presentado durante las votaciones “para presionar a nuestro estudio para llegar a un acuerdo rápido”, algo que anuncian que no va a suceder. Frente a ellos el abogado de Zindel, Marc Toberoff, ha asegurado en declaraciones a ‘Entertainment Weekly’ que no hay mala intención en el momento elegido para ir a los tribunales y ha afirmado que dañar a la película en los Oscar, que se entregan el 4 de marzo, iría en contra de los intereses de su cliente, que obtendría una compensación mayor si ganara el juicio cuantos mejores resultados económicos tenga la película.

“COMO SI ET FUERA UN HÁMSTER”

En las declaraciones a ‘Deadline’ Del Toro desarticula varios argumentos de la demanda y sobre las supuestas similitudes entre su película y la obra. Entre ellos, recuerda que en el trabajo de Zindel hay un delfín y experimentación animal mientras que su criatura es un dios del amazonas. “No son ideas intercambiables o equivalentes. Sería como decir que ‘E.T.’ sería la misma historia si sustituyeras al extraterrestre por un hámster”.

Del Toro también recuerda que la idea de la liberación de un animal se encuentra en numerosos proyectos, entre los que menciona ‘Project X’, ‘Splash’, ‘Liberad a Willy’ o hasta un episodio de Los Simpson. Y asegura que ‘La forma del agua” tiene historias y capas en las que se entrelazan espías rusos, la guerra fría y amistades femeninas “complejas y, más importante que eso, completamente originales”

El creador de ‘Cronos’ o ‘El laberinto del fauno’ también ha hecho una encendida defensa de su integridad. “Llevo en esto 25 años y tengo una reputación intachable”, ha dicho. “Siempre he hecho un elemento de mi carrera hablar sobre mis influencias en cada película que he realizado, en los comentarios de los DVDs, en Twitter, en mis exposiciones en museos. He sido abierto sobre las cosas que amo y no he tenido problema en hablar de ellas y cómo fueron transformativas en mis películas. Esta trayectoria de 25 años debería ser útil”, ha continuado. “He escrito o coescrito 24 guiones, soy un escritor/director que ha generado series de televisión, libros, películas y una enorme cantidad de guiones a lo largo de los años. Sin una sola queja”. Hasta ahora.

Las noticias más...
Deshacer Previsualizar antes de guardar Guardar CMS desarrollado por: CMS desarrollado por DiCom Medios, S.L.