+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario La Crónica de Badajoz:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 

Aislados en Ciutadella

Tres turistas españoles, primer brote de coronavirus en Menorca

Con este ya los 10 los detectados en las Baleares, la mayoría, en Palma

 

Bañistas en la playa de Punta Prima, en Menorca. - EFE / DAVID ARQUIMBAU SINTES

EL PERIÓDICO
09/07/2020

La isla de Menorca ha registrado el primer brote de coronavirus al dar positivo tres turistas españoles que se encuentran aislados en un apartamento de Ciutadella, ha confirmado este jueves el portavoz del comité autonómico de enfermedades infecciosas, Javier Arranz. Con este ya sobn 10 los detcetados en baleares, donde a aprtir del lunes tambiém será obligatorio el uso de las amscarillas pese a que se cumplan las distancias de seguridad.

Se trata de una familia de cuatro que llegó el pasado sábado a la isla, inicialmente todos ellos asintomáticos. 

El padre, de 44 años, comenzó a tener fiebre este lunes y decidió acudir a las urgencias del Canal Salat de Ciutadella.

La prueba PCR confirmó el diagnóstico positivo y desde entonces permanece con su mujer y dos hijos en el alojamiento turístico, en seguimiento por la Unidad Volante de Atención al Coronavirus (UVAC). 

Las pruebas al resto de la familia han confirmado que la madre y uno de los dos hijos también han contraído el coronavirus 

Menorca tiene en estos momentos 6 casos activos en seguimiento domiciliario por las UVAC. El total acumulado de positivos desde el inicio de la pandemia asciende a 118. 

Este brote, según ha informado el portavoz del Comité Autonómico de Gestión de Enfermedades Infecciosas de las Islas Baleares, Javier Arranz, se unen a los otros 9 activos en Mallorca e Ibiza, aunque todos son "muy limitados" y están controlados. 

La mayoría, en Palma

De los otros 9 brotes, 8 de ellos en Mallorca (la mayoría en Palma) y 1 en Ibiza, ha afirmado en rueda de prensa que dos de ellos están a punto de cerrarse, es decir, que han pasado 28 días (dos periodos de incubación) sin que se hayan reportado nuevos contactos contagiados. 

En total, en Baleares hay este jueves 139 casos activos de coronavirus, 5 menos que la semana pasada, aunque se han notificado en este periodo 26 nuevos y una persona ha fallecido. 

"Más del 80 % son caso leves o asintomáticos", ha dicho Arranz, uno de los motivos que ha impulsado al Govern a obligar a llevar mascarilla en espacios abiertos públicos. 

El Ejecutivo balear espera publicar mañana la normativa para obligar a llevar la mascarilla en estos lugares, que establecerá además una limitación en las reuniones de 70 personas en espacios abiertos y 30 en cerrados para evitar fiestas en viviendas como las que se han detectado en Ibiza.