+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario La Crónica de Badajoz:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 

PEDIATRÍA

Vall d'Hebron realiza un triple trasplante a una niña por primera vez en España

A Iria, de 10 años, se le practicó una extirpación de corazón con seis meses, y otra de riñón e hígado en octubre. Tiene una enfermedad minoritaria ultrarrara, la mutación del gen NEK8, que causa fibrosis

 

Hospital Vall d’Hebron. - ALBERT BERTRAN

BEATRIZ PÉREZ
03/01/2020

El Hospital Vall d'Hebron de Barcelona, líder europeo en trasplantes, ha realizado un triple trasplante de corazón, riñón e hígado a una niña de 10 años que padece una nefronoptisis tipo 9, una enfermedad minoritaria ultrarrara. Iria, la menor, es el primer paciente pediátrico de España en recibir un triple trasplante de corazón, riñón e hígado por cualquier patología. Y en el mundo, es el primero que se hace por esta patología en concreto.

La niña, que sufre una mutación en el gen NEK8, recibió un trasplante de corazón con seis meses de vida y un doble trasplante de hígado y riñón el pasado mes de octubre. La mutación de este gen causa fibrosis y la cicatrización de los tejidos de los órganos, que dejan de funcionar. No hay ninguna persona en el mundo que haya vivido tanto tiempo con esta patología y que haya recibido un triple trasplante.