Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

INFORME

Los españoles pasan de la tele en verano

El consumo cae en agosto casi una hora por persona y día, según un estudio de Barlovento Comunicación


11/08/2018

 

La televisión siempre tiene quien la mire en España, pero en verano, no se le presta tanta atención, según confirma un estudio de audiencia de Barlovento Comunicación, sobre datos de Kantar Media. Según este informe, cada español le dedica en los meses de agosto una media de 173 minutos al día (2 horas y 53 minutos), lo que supone casi una hora menos, en concreto 52 minutos, que el promedio del resto del año.

En su trabajo, Barlovento hace un repaso histórico de los meses de agosto desde 1992 hasta el 2017 y analiza el 'teleconsumo', las cadenas más vistas, así como las emisiones de más audiencia y el impacto publicitario de este mes frente al resto del año.


 
Según los datos, agosto siempre ha sido el mes de menor consumo televisivo del año, con destacadas diferencias con respecto a otros meses, sobre todo los de invierno, cuando más tiempo se dedica al medio televisivo. Parece obvio que la mala climatología ayuda a quedarse en casa frente al televisor.  

El agosto de menor consumo de televisión fue el de 1992, con un promedio diario de 144 minutos (2 horas y 28 minutos), cifras por debajo de los 272 minutos diarios (4 horas y 39 minutos) que dedicaron los españoles a ver la televisión en febrero del 2013, que fue el de mayor consumo.

De hecho, los meses de enero y febrero son los que acumulan, de media diaria, más minutos de visionado en la televisión, mientras que en julio y agosto, descienden las cifras.

En agosto, un promedio de 26 millones ve la televisión diariamente, mientras que en el resto de meses esta cifra se eleva a 32 millones.

El consumo de televisión baja en todos los grupos de población, pero de diferente manera. Son los hombres y los menores de 45 años los que más la ven.

Por comunidades autónomas, la que más aumenta su representación sobre el total de la audiencia es Andalucía, y la que más disminuye, Madrid.

En los 26 meses de agosto analizados por Barlovento, TVE-1 es la cadena que más veces ha sido líder (16) y la última ocasión que ocupó ese puesto fue en agosto del 2012, mientras que Tele 5 lo ha sido seis veces y Antena 3, cuatro.

TVE-1 lideró agosto de 1992, año de los Juegos Olímpicos de Barcelona, con el 28,6 % de cuota de pantalla, siendo el máximo registro para ese mes y la última cadena que ocupó el primer puesto (en el 2017) fue Tele 5, con el 12,5 % de cuota.

El informe recuerda que la programación de las cadenas cambia durante el verano y que al descender el consumo de televisión y, por tanto la inversión publicitaria, las parrillas reducen sus costes de emisión, disminuye la producción propia y se incrementan las redifusiones.


 
Las emisiones más vistas de agosto han sido deportes todos los años (1992-2017), con tres excepciones: en 1993 y 1994 el especial de 'Los Morancos', y en el 2005, con el especial de 'Operación Triunfo'.

Por otra parte, Barlovento indica que el mercado publicitario apuesta también en agosto por la televisión y que, según el Estudio de Inversión de InfoAdex, en el 2017, los anunciantes invirtieron 121.677.344 de euros en publicidad, es decir, el 6 % del total anual.