+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario La Crónica de Badajoz:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 

NUEVO FORMATO

Iñaki Gabilondo aborda el cambio climático con una docu-ficción en 'Porvenir'

Roberto Álamo, Marian Álvarez y Víctor Clavijo ponen la parte dramática en esta original serie documental "basada en futuros hecho reales"

 

Iñaki Gabilondo, presentador de ’Porvenir’ en el canal #0. - MOVISTAR +

JUAN CARLOS ROSADO
04/12/2020

Movistar+ se lanza por primera vez a abordar el problema del cambio climático en nuestro país con una original serie documental en la que se mezclan la ficción y la realidad. Conducida por el periodista Iñaki Gabilondo, Porvenir consta de tres capítulos de 70 minutos en los que se alternarán las tramas protagonizadas por Roberto Álamo, Marian Álvarez y Víctor Clavijo con testimonios de ciudadanos afectados y de expertos científicos. Todo ello inspirado por el acertado lema que se ha elegido para el programa: "Basado en futuros hechos reales". Canal #0 será el encargado de estrenar este domingo a las 22.00 horas el nuevo formato.

La docu-ficción es la herramienta utilizada esta vez para tratar de concienciar a la gente sobre el mayor reto al que nos vamos a enfrentar en las próximas décadas, con la propia supervivencia en juego. "No es lo que va a pasar, es lo que nos va a pasar", advierte Gabilondo, cuya misión es visitar los lugares en los que la emergencia climática está causando estragos (Doñana, Pirineos, Almería, Hierro y Sierra de Gata) y charlar con los expertos. "Hemos intentado eliminar el tremendismo porque, aunque sea el mejor camino para sensibilizar, con la sociedad asustada por la pandemia no era necesario", apunta.

Producida por unos de los habituales de la plataforma como La Caña Brothers (Tabú, ETA, el final del silencio, Volver para ser otros), Porvenir cuenta con tres experimentados actores para desarrollar la parte dramática de la producción. Álamo, Álvarez, Clavijo y la niña Stephanie Gil darán vida a tres hermanos y la hija de uno de ellos, que se reencuentran en la antigua casa familiar tras la muerte de su madre para ponerse de acuerdo con la herencia recibida en pleno estado de alarma, que les obligará a quedarse confinados en la misma.

Plásticos en la playa

Cada uno de los protagonistas representa a uno de los tres elementos con los que se titulan los capítulos (Tierra, Mar y Aire). Juntos realizará un viaje sentimental, geográfico y temporal en un momento decisivo de sus vidas en el que, si no actúan de manera adecuada, sufrirán consecuencias irreparables. Lo mismo que le sucede a nuestro planeta. "Hay proyectos como este en que uno no tiene dudas a la hora de aceptarlo porque me hacen sentirme útil", asegura Álamo . Su compañera Marian Alvarez lleva esa identificación con la serie hasta el paroxismo: "Un día que salí a hacer deporte por la playa me puse a recoger plásticos y dejé de correr".

Otro de los que han visto su sensibilidad ecológica removida por este documental es su director, Alfonso Cortés-Cavanillas, que figuraba entre los escépticos antes de rodarlo. “Yo no estaba concienciado, pero hacer este formato me ha cambiado”, confiesa. El director ‘presume’ de haber tenido la feliz idea de reunir a tres científicos (Fernando Valladares, María José Sanz y Pedro Jordano) para que pasaran un fin de semana en una casa de campo e intercambiaran impresiones de forma natural y relajada: “Nos pareció una forma interesante de quitarle barba a la parte científica provocando un encuentro amigable y digerible”.