+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario La Crónica de Badajoz:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 

EL DIRECTOR GENERAL DE LA POLICÍA Y DE LA GUARDIA CIVIL RECIBE A LOS AUXILIARES

 

Francisco Quiles Morte. Presidente Nacional de la Federación de Asociaciones de AntiguosFrancisco Quiles Morte. Presidente Nacional de la Federación de Asociaciones de Antiguos de Almansa Albacete - 24/05/2011

El pasado 16 de mayo, en la Secretaría de Estado del Ministerio del Interior el Excmo. Señor Director General de la Policía y de la Guardia Civil Don Francisco Javier Velázquez López recibió al Presidente Nacional de la Federación de Asociaciones de Antiguos Guardias Civiles Auxiliares de España, Don Francisco Quiles Morte, el cual fue acompañado por su Vicepresidente 1º, Don Francisco Blanco Rojas; los presidentes provinciales de Murcia, Don Andrés Miguel Irby Ramos; de Granada, Don Antonio Morillas Rivas; el Director del Consejo Asesor, Don Miguel de la Torre Cantero; el Director del equipo de Tiro deportivo, Don Rufino López López; el vicepresidente de la asociación de Granada, Don Francisco Carlos Lozano Cabrera; el Secretario de la Asociación de Jaén, Don José Herrera Morillas y el Tesorero de la misma, Don Andrés López Viedma.

A las 10 horas tuvo lugar la reunión. Por parte de la Federación se agradeció a la Dirección General la excelente relación que se mantiene y se expusieron varios temas. Por un lado, el Presidente de la Federación expuso uno de los proyectos en el cual se está trabajando, una exposición de material audiovisual así como uniformidad, material pedagógico y documental de la etapa en la cual estuvieron en la actividad los Guardias Civiles Auxiliares (desde 1982 a 1996), con una aportación de 22.201 efectivos, de los cuales más del 60 continúan actualmente en la Guardia Civil, en empleos que llegan hasta Capitán; otra parte pasó al Cuerpo Nacional de la Policía y más de 3000 pertenecen a las distintas policías autonómicas y locales. La muestra se expondrá en octubre en la ciudad de Albacete con motivo del XXX aniversario de la creación de la figura del Guardia Auxiliar. La exposición cuenta con la colaboración de la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha, la Subdelegación del Gobierno de Albacete, el Ayuntamiento de Alpera (Albacete), aunque se mantienen contactos con otras administraciones y ayuntamientos; también cuenta con el apoyo de la Armería Toledo, Úbeda-Jaén Fotógrafos, "Jaime", de Baeza. La exposición ha sido ofrecida a la Dirección General al objeto de que se cree una Sala Permanente en la actual Academia de Guardias y Suboficiales de la Guardia Civil en Baeza (Jaén), antigua Escuela de Guardias Civiles Auxiliares. Por su parte el Director General ofreció la colaboración de esa Dirección y de la Fundación de la Guardia Civil.

Desde la Federación también se le solicitó la colaboración en un emotivo homenaje a las víctimas del terrorismo de la Plaza República Dominicana en Madrid y, en general, a todas las víctimas; acto que será totalmente interno de esta Federación y de la Guardia Civil y no contará con autoridades civiles y que tendrá lugar el 23 de julio.

La Federación de asociaciones solicitó a la Dirección General la creación, concesión y autorización para su uso en el uniforme de un distintivo de mérito, reconocimiento que supone un gran refuerzo moral y una fuente de motivación para todos.

Tras la reunión el presidente nacional de la Federación entregó una metopa al Director General para que se la haga llegar al Excmo. Sr. Vicepresidente 1º del Gobierno y Ministro de Interior Don Alfredo Pérez Rubalcaba. Por su parte el Director General hizo entrega de una figura que representa a un guardia civil con su capa y tricornio.

En nombre de la Federación y en el mío propio quiero agradecer al Director General de la Guardia Civil sus atenciones y transmitir nuestra sincera felicitación al Cuerpo de la Guardia Civil por tan eficaz y entregada trayectoria. También quiero hacer un llamamiento a todos los que fueron guardias civiles auxiliares de Extremadura, estén o no actualmente en algún Cuerpo o Fuerza de Seguridad del Estado.