+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario La Crónica de Badajoz:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 

Economía

Regulación de los precios del alquiler, ¿para cuándo?

 

Regulación de los precios del alquiler, ¿para cuándo? -

Verónica Sedeño
20/10/2020

El secretario general de Agenda Urbana y Vivienda, David Lucas, ha justificado posponer la regulación de precios de los alquileres, comprometida en el acuerdo de Gobierno de coalición de PSOE y Unidas Podemos, por la situación «distorsionante» de crisis económica, y ha llamado a «conocer cuál es la realidad antes de tomar decisiones». «Vamos a conocer la realidad antes de tomar una decisión», ha incidido en su comparecencia ante la Comisión de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana de la Cámara Baja, a la que ha acudido para informar de las medidas adoptadas frente a la crisis y también para explicar las líneas estratégicas en materia de vivienda y agenda urbana.

En todo caso, Lucas ha asegurado que el PSOE, formación a la que Lucas pertenece dentro del Gobierno de coalición, tiene un acuerdo firmado con Unidas Podemos que recoge esta regulación y que «siempre va a ser respetuoso con los acuerdos».

En esta línea, ha señalado que ya se ha impulsado un índice de precios y un estudio sobre el estado de la vivienda en alquiler y que la Ley de derecho a la vivienda se encuentra en período de consultas previa hasta noviembre y que en esa ley se debatirá el control de los precios.

Análisis de la situación

«Vamos a hablarlo, vamos a debatirlo», ha dicho Lucas, que ha reconocido una «hipertensión en diferentes zonas de los precios» que, ha explicado, «ha expulsado a mucha gente del mercado y les ha abocado a no tener vivienda«. «Analicemos cuál es la situación, veamos cuál es la realidad, qué ha pasado con el Covid, cómo está el mercado y, a partir de ahí, sobre la base de ese diálogo, ese debate, podamos tomar decisiones si son necesarias», ha manifestado.

Discrepancias

Este mismo lunes, el ministro de Transportes, José Luis Ábalos, ha defendido incluir esta regulación de los precios en la nueva Ley de vivienda, y no en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado de 2021 en el que trabaja el Gobierno, como ha reclamado Unidas Podemos.

«Creemos que el momento más adecuado es cuando se despejen todas las incertidumbres del mercado de la vivienda. Y el encaje jurídico que entendemos más adecuado es la Ley estatal de vivienda«, ha asegurado en rueda de prensa telemática desde la sede del PSOE en Madrid, tras la reunión de la Comisión Ejecutiva Federal de este partido.

Por su parte, desde Unidas Podemos pelearán por introducir en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) la regulación del precio de los alquileres, así como un aumento fiscal para rentas altas a través del IRPF, y advierte de que el no resolver estos desacuerdos podrían retrasar el borrador de cuestas públicas.

Otras exigencias de la formación morada en la negociación es lograr que los Presupuestos «devuelvan la capacidad adquisitiva» al Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM), baremo que se utiliza para la concesión de múltiples ayudas, y mejoras en el Ingreso Mínimo Vital, tal y como plantea la Vicepresidencia de Derechos Sociales que lidera Pablo Iglesias.

Así lo han indicado a Europa Press fuentes cercanas a Unidas Podemos en referencia a la negociación para las cuentas públicas, incidiendo en que estos puntos concretos son aspectos que van a seguir reivindicando en los contactos con el PSOE, socio en el Gobierno de coalición.