Universo
Hubble capta un paisaje de nubes cósmicas
La imagen muestra nubes de gas y polvo arremolinadas cerca de la Nebulosa de la Tarántula

Este telescopio espacial Hubble de la NASA/ESA revela nubes de gas y polvo cerca de la Nebulosa de la Tarántula, ubicada en la Gran Nube de Magallanes, a unos 160.000 años luz de distancia. / ESA/HUBBLE & NASA, C. MURRAY
EP
El universo es un lugar polvoriento, como revela esta imagen del telescopio espacial Hubble de la NASA/ESA que muestra nubes de gas y polvo arremolinadas cerca de la Nebulosa de la Tarántula.
Ubicada en la Gran Nube de Magallanes, a unos 160.000 años luz de distancia, en las constelaciones Dorado y Mensa, la Nebulosa de la Tarántula es la región de formación estelar más productiva del universo cercano, hogar de las estrellas más masivas conocidas.
Las coloridas nubes de gas de la nebulosa contienen volutas y grumos oscuros de polvo. Este polvo es diferente del polvo doméstico común, que puede incluir trozos de tierra, células de la piel, cabello e incluso plástico. El polvo cósmico a menudo está compuesto de carbono o de moléculas llamadas silicatos, que contienen silicio y oxígeno. Los datos de esta imagen fueron parte de un programa de observación que tiene como objetivo caracterizar las propiedades del polvo cósmico en la Gran Nube de Magallanes y otras galaxias cercanas, informa la NASA.
El polvo juega varios papeles importantes en el universo. Aunque los granos de polvo individuales son increíblemente diminutos, mucho más pequeños que el ancho de un cabello humano, los granos de polvo en los discos alrededor de estrellas jóvenes se agrupan para formar granos más grandes y, con el tiempo, planetas.
El polvo también ayuda a enfriar las nubes de gas para que puedan condensarse y formar nuevas estrellas. El polvo incluso desempeña un papel en la creación de nuevas moléculas en el espacio interestelar, proporcionando un lugar para que los átomos individuales se encuentren y se unan en la inmensidad del espacio.
- Desmantelado un punto de drogas en Las Vaguadas de Badajoz: la policía interviene 15 kilos de hachís, marihuana y cocaína
- Amigos de Badajoz considera “un desastre” la gestión del hallazgo arqueológico de la avenida de Huelva
- Un vehículo arde en plena madrugada en la barriada de San Roque, Badajoz
- El viejo quiosco de La Pajarera de Badajoz, a la espera de ser rehabilitado dos años después
- CSIF urge al Ayuntamiento de Badajoz a cubrir entre '250 y 300 vacantes' ante el aumento de actividad
- Campo Maior cierra unas Festas do Povo históricas tras superar las expectativas con más de 400.000 visitantes
- Intervenidos 111 pares de zapatillas falsificadas que pretendían venderse durante las fiestas de Almendralejo
- La Junta reconoce atrasos en el pago al personal sustituto de centros de menores de Badajoz