Fuego en L'Empordà
Reducen los efectivos en el fuego de Girona, que ha quemado 25 casas
El Juzgado de Instrucción de guardia de La Bisbal ha acordado dejar en libertad provisional al trabajador detenido el pasado viernes por provocar el fuego

Javier Vendrell Camacho
EFE
Los Bomberos de la Generalitat de Cataluña y la Unidad Militar de Emergencias (UME), ante la buena evolución este domingo del incendio que comenzó el viernes en La Bisbal d'Empordà (Girona), reducirán esta noche los efectivos destinados a combatir el fuego, que ha quemado 25 casas en la zona, 11 de ellas totalmente.
Jordi Martínez, jefe de los Bomberos en Girona, ha explicado en una comparecencia ante los medios que el fuego "ha ido evolucionando como estaba previsto" este domingo, con algunas llamas que se han reavivado, pero el trabajo de los efectivos ha permitido ir consolidando la estabilización de su perímetro, de 40 kilómetros, en los dos flancos.
Martínez ha precisado que ese trabajo ha provocado que no aumente el número de hectáreas quemadas, que son unas 2.200, el 97 por ciento de ellas en el parque natural del macizo de Les Gavarres, aunque no ha indicado cuando se podrá dar por controlado.
En libertad provisional el trabajador que provocó el fuego
El Juzgado de Instrucción de guardia de La Bisbal d'Empordà (Girona) ha acordado dejar en libertad provisional al trabajador detenido el pasado viernes por provocar el fuego de La Bisbal d'Empordà (Girona) con una radial, investigado por un delito de incendio forestal.
Según ha informado el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC), el detenido, de 60 años y que provocó el fuego cuando operaba con una sierra radial al pie de una carretera -herramienta de uso prohibido en riesgo de incendio-, deberá comparecer ante la jueza que instruye el caso cada vez que se le cite.
La causa judicial abierta contra el detenido seguirá su curso, bajo la dirección del Tribunal de Instancia de La Bisbal d'Empordà, por un delito de incendio forestal.
El hombre trabajaba en unas obras de mantenimiento de carreteras para una empresa a la que el Departamento de Territorio tiene adjudicada la conservación de la red viaria, por lo que la Generalitat ha abierto una investigación a la compañía para determinar si puede haber incurrido en alguna negligencia.
El incendio deja 11 heridos
Once personas han resultados heridas en el incendio forestal desatado el pasado viernes en La Bisbal d'Empordà y que los bomberos están tratando de extinguir. La lista de accidentados se divide en cinco civiles, cinco bomberos, y un miembro de la Unidad Militar de Emergencias (UME), según han informado a EFE fuentes de los Bombers de la Generalitat. Uno de los heridos tiene la calificación de "menos grave", es decir, que el paciente presenta lesiones de cierta importancia y cuidado, pero que en este momento no comprometen su vida de forma inmediata.
El Sistema de Emergencias Médicas (SEM) trabaja en la zona del incendio con seis unidades y un equipo conjunto con los Bombers, según ha hecho público en un comunicado. Sus facultativos, desde el viernes y hasta el mediodía del domingo, han realizado por el momento un total de once asistencias.
La cronología de las mismas ha sido la siguiente: El pasado viernes 3 de julio se registraron cinco afectados, cuatro eran bomberos y un soldado de la UME, de los cuales uno tuvo que ser trasladado en estado leve al Centro de Atención Primaria (CAP) de La Bisbal. Al día siguiente, sábado 4 de julio, se contabilizaron tres afectados, dos eran civiles y una, bombero, incluyendo a una persona que fue evacuada en estado menos grave al Hospital de Palamós.
Finalmente, el domingo 5 de julio se sumaron otros tres afectados, de los cuales dos requirieron traslado con pronóstico leve, de nuevo, al CAP de La Bisbal. Los efectivos del SEM, además, están recogiendo información de las personas afectadas con casas quemadas por el fuego para ofrecerles apoyo psicológico.
Fuente: El Periódico
- Encuentran muerto en su domicilio de Badajoz al periodista Juan Vega
- Gallardo rechaza que su inhabilitación trascienda de la Diputación de Badajoz: 'La petición de Hazte Oír es desmesurada
- El centro comercial Conquistadores de Badajoz cambia su imagen y anuncia nuevas tiendas
- La investigación que ha permitido incautar 644 armas en Girona comenzó en Badajoz con tres detenidos
- El valverdeño Raúl Torres, ganador del Concurso de Cortadores de Jamón de Badajoz
- Badajoz viaja a 1809 con la recreación histórica del Baile de la Alianza
- Vecinos de Los Montitos reclaman un acerado para llegar a Badajoz con seguridad: 'Son apenas 200 metros, pero muy peligrosos
- Herida una mujer de 62 años tras ser atropellada en Badajoz