Disturbios
Cinco detenidos y cuatro ertzainas heridos en Bilbao en los altercados por el desalojo de un edificio okupado
Varios centenares de manifestantes se han enfrentado a los agentes autonómicos con la quema de contenedores y el lanzamiento de objetos

Sara Fernández
EFE
Cinco personas han sido detenidas y cuatro agentes de la Ertzaintza han sufrido heridas este jueves en los enfrentamientos con jóvenes manifestantes en el entorno del 'gaztetxe' Etxarri, un centro social okupado en el barrio bilbaíno de Rekalde, cuyo desalojo por orden judicial está previsto para este viernes.
Varios centenares de manifestantes se han enfrentado a la Ertzaintza con la quema de contenedores y el lanzamiento de objetos a los agentes, que han respondido con cargas.
Los incidentes se han iniciado minutos antes de las nueve de la noche cuando la Ertzaintza realizaba labores de custodia del edificio, según han informado fuentes de la Policía vasca, que han añadido que varios policías han sufrido diversas lesiones durante los enfrentamientos, que se han prolongado durante casi una hora y media.
Los grupos de jóvenes han volcado y quemado contenedores de basura y lanzado todo tipo de objetos a los agentes, como botellas de vidrio, piedras y piezas metálicas, y cinco de ellos han sido detenidos por atentado contra agentes de la autoridad.
Los agentes, alrededor de medio centenar, habían acordonado el inmueble, que lleva okupado desde hace unos diez años, para evitar que alguien entrara en el edificio, ante la previsión de un desalojo inminente.
Los enfrentamientos se han iniciado cuando grupos de jóvenes han intentado romper el cordón de la Policía, que ha respondido con cargas contra los manifestantes.
Estos agentes han sido reforzados con la intervención de la Brigada Móvil de la Ertzaintza con material antidisturbios, y también se ha desplazado hasta el lugar un camión de Bomberos y varias ambulancias.
Los manifestantes, en su mayoría jóvenes, han gritado lemas en contra de la Ertzaintza y a favor de la okupación del edificio, y han lanzado también varios artefactos incendiarios y material pirotécnico.
- Desmantelado un punto de drogas en Las Vaguadas de Badajoz: la policía interviene 15 kilos de hachís, marihuana y cocaína
- Amigos de Badajoz considera “un desastre” la gestión del hallazgo arqueológico de la avenida de Huelva
- Un vehículo arde en plena madrugada en la barriada de San Roque, Badajoz
- El viejo quiosco de La Pajarera de Badajoz, a la espera de ser rehabilitado dos años después
- CSIF urge al Ayuntamiento de Badajoz a cubrir entre '250 y 300 vacantes' ante el aumento de actividad
- Campo Maior cierra unas Festas do Povo históricas tras superar las expectativas con más de 400.000 visitantes
- Intervenidos 111 pares de zapatillas falsificadas que pretendían venderse durante las fiestas de Almendralejo
- La Junta reconoce atrasos en el pago al personal sustituto de centros de menores de Badajoz