La Asociación Down Extremadura celebra hoy una asamblea en Don Benito en la que participarán 300 personas procedentes de las sedes de Badajoz, Cáceres, Mérida, Plasencia, Zafra y Don Benito-Villanueva. La cita comenzará a las once de la mañana en las instalaciones de la Institución Ferial de Extremadura en la localidad, Feval.

En esta reunión se tratarán las últimas novedades y avances en la atención a las personas con esta discapacidad con el fin de aumentar su calidad de vida. Esta mejora ha permitido incrementar la esperanza de vida de los 25 a los 55 años para personas con síndrome de Down. Ello se ha debido a la atención que se ha prestado sobre los factores que inciden directamente en la potenciación de la autoestima de los afectados, al desarrollo de programas específicos de atención temprana, habilitación funcional, formación y empleo y centros ocupacionales.

INTEGRACION La Asociación Down Extremadura apuesta por una nueva filosofía de integración cuyas líneas de actuación darán a conocer hoy en la asamblea. El fin último es la atención a las personas con síndrome de Down, de forma que la asociación regional se sitúe a la cabeza de España en calidad e innovación de los servicios prestados.

Desde esta agrupación regional quieren mejorar la investigación en salud, educación, formación y empleo, vida independiente, cultura, ocio y deporte. Todo ello para lograr la normalización de estas personas en la comunidad, fortaleciendo los valores de dignidad, igualdad, no discriminación, inclusión en la comunidad, promoción de derechos, autodeterminación y calidad de vida. En este sentido, ya han logrado que más de 20 personas con síndrome de Down accedan a un empleo ordinario, gracias al servicio especializado de apoyo psicológico.