Un centenar de familias de etnia gitana de Villanueva de la Serena se están beneficiando del programa de Desarrollo del Pueblo Gitano que se reanudó el pasado mes de octubre. Este es un proyecto que comenzó en 1995 y que se renueva cada año.

El programa tiene como objetivo la promoción del pueblo gitano y el respeto a su cultura. Para lograr su fin realizan actuaciones para prevenir el absentismo escolar, y fomentar la participación de los adultos en los procesos de formación. En este capítulo, el concejal de Servicios Sociales, Joaquín Pineda, señaló la participación de tres hombres y otras tantas mujeres en el programa Auto. Recibieron clases de alfabetización y de educación vial para obtener el permiso de conducir.

El edil se mostró satisfecho por la participación de seis adultos en la Educación Permanente de Adultos (EPA) para obtener el título de Secundaria.

EN LOS INSTITUTOS Por su parte, Pepa Morcillo, directora del programa desde 1997, enfatizó la evolución de la socialización del pueblo gitano en los últimos años. Ofreció los datos de alumnos que cursan Educación Primaria que son 72 niños. Admitió que años atrás era difícil encontrar alumnos gitanos en los institutos mientras que ahora hay 17 chicos y una chica cursando Secundaria. "La gente joven de etnia gitana está cambiando y son conscientes de la importancia de la educación", dijo.

Ahora tratan de fomentar la participación gitana en la sociedad. De momento se ha formado la primera asociación gitana denominada El Buen Samaritano. Por otro lado, desde este programa tratan de formar un grupo musical que realice actuaciones por el centro de la ciudad en la época navideña, indicó Pineda. También creen que podrían grabar un disco en el Espacio para la Creación Joven.