La corporación de Villanueva aprobó en pleno, una ordenanza para sancionar a los que provoquen contaminación acústica. En principio, se pondrían multas que van desde los 180 a los 6.010 euros en caso de infracciones leves, hasta los 60.101 euros en las graves. También se aprobó una modificación de otra ordenanza, la de contaminación acústica con vehículos a motor, para adaptarla a la normativa europea, que es más estricta.

En cuanto a la nueva normativa, establece como límites sonoros en la zona hospitalaria los 35 decibelios de ocho de la mañana a once de la noche, mientras que en una zona industrial aumenta hasta los 70 por el día y los 55 decibelios por la noche; y en zona residencial-comercial, no podrán superar los 60 decibelios de día y los 45 en horario nocturno.

El texto recoje excepciones como la utilización de maquinaria para obras declaradas de urgencia. Esta excepcionalidad también es válida en la organización de actos oficiales en la vía pública, culturales o similares.

Asimismo, se prohíbe cantar, gritar o hacer funcionar aparatos en la vía pública que superen los niveles establecidos. En estos casos, la policía local podrá paralizar la actividad, inmovilizar el vehículo o precintar la maquina. Los animales de compañía no podrán dejarse en sitios abiertos por la noche y su propietario deberá adoptar medidas que impidan que moleste a los vecinos. Cualquier persona física o jurídica podrá denunciar cualquier actividad que incumpla las reglas incluidas en estas normas.

El PP se abstuvo en la votación pese a estar de acuerdo con el objetivo de mejorar la vida de los ciudadanos pero no con la forma porque "tiene afán recaudatorio con sanciones en algunos casos excesivas". Por su parte, la portavoz socialista recordó que no es un impuesto sino una medida que afectará solo a los que la incumplan.