Un total de 205 mujeres han recibido atención en lo que va de año en los distintos servicios que ofrece la Concejalía de la Mujer de Villanueva de la Serena. Usuarias que proceden no sólo de esta población sino del resto de localidades cercanas de las comarcas de las Vegas Altas y La Serena.

El balance ofrecido por la concejala María Lozano recoge que el Servicio Especializado de Atención a Mujeres ofreció asistencia jurídica a 48 mujeres sobre procesos matrimoniales y uniones de hecho que han sido los más demandado, además de tramitar otras 10 solicitudes de asistencia jurídica gratuita ante el Colegio de Abogado de Badajoz sobre reclamación de pensiones impagadas y régimen de visitas incumplidos...

TELEASISTENACIA Por otro lado, otras 23 mujeres han sido asesoradas legalmente sobre malos tratos (recursos a su disposición, solicitud de renta activa de inserción...) y han solicitado 6 terminales de teleasistencia móvil para mujeres víctimas de malos tratos con sentencias que avalan el peligro para su integridad.

Por otro lado, el Punto de Atención Psicológica (PAP) desde que se creó en 2006 ha atendido a 190 mujeres. En la actualidad y desde enero, ofrece terapia individual a 31 mujeres y de grupo a otras 55. Además, 4 féminas han pasado por el piso tutelado de unidad de emergencia de que dispone Villanueva; tres de ellas eran extranjeras y una de la localidad. Lozano ofreció el teléfono de este PAP que es el 924 843 708 y el correo atencionpsicologica@villanuevadelaserena.es

Finalmente, el Programa de Igualdad de Género en el Empleo (PIGE) ha ofrecido sus servicios a otras 30 mujeres desde el mes de enero. Su labor consiste en prestar orientación laboral. La primera acción es la de definir su perfil profesional para delimitar la búsqueda de empleo acorde con su formación y capacidad, y luego se les marca un itinerario de inserción laboral. Además, las técnicos del servicio mantiene continuo contacto con ellas para informarlas de las ofertas de empleo.