El alcalde de Villanueva, Miguel Angel Gallardo, dio a conocer ayer el desarrollo del convenio firmado el lunes en Mérida con el presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, y la ministra de Vivienda, Beatriz Corredor, para la puesta en marcha del proceso de renovación urbana del Barrio Los Conquistadores, y que hará posible que la localidad disponga, en 2012, de 112 viviendas adscritas al proyecto denominado Los pisos rojos .

Con el nuevo convenio, se procederá a la demolición de dos bloques de 112 pisos en mal estado "por el mal uso que algunos han hecho de ellas y también por el temporal que año tras año degrada las viviendas". Después, se harán otras tantas nuevas que contribuirán a mejorar la imagen de la ciudad", resaltó el alcalde, quien, tras mostrarse "orgulloso" por esta iniciativa por la que "hemos apostado fuerte", explicó que se hará en dos fases, una primera con 68 viviendas y la segunda con 44, que se construirán según las necesidades, ya que hay, dijo, 45 vecinos que venderán sus casas rechazando el realojo y el resto ha aceptado, salvo cinco que se lo piensan.

El proyecto de Los pisos rojos es, señaló, " muy complicado, por lo que hemos sido felicitados por la ministra" e indicó que lo que quieren es que "estas 112 familias adquieran viviendas en condiciones inmejorables, tanto en calidad como en precio".

Para lograrlo, recibirán 9,8 millones, de los cuales, el ministerio aportará 3,5 millones, y el resto la Junta. Con este dinero, agregó, "se conseguirá que los terrenos del antiguo ferial se conviertan en 112 viviendas. Para ello, hace unos meses iniciamos una modificación del Plan Parcial 5, que pretendía reestructurar los espacios y convertirlos en espacios ordenados, con zonas verdes, y mejores viviendas". En breve, se aprobará la modificación, lo que permitirá iniciar la obra del Plan Conquistadores.