El consejero de Industria, Energía y Medio Ambiente de la Junta, José Luis Navarro, inauguró ayer el sistema de préstamo de bicicletas de Don Benito y Villanueva, un servicio conjunto denominado biciudad . Lo hizo acompañado por los alcaldes de las dos ciudades, Mariano Gallego y Miguel Angel Gallardo, junto a una de las doce bases de anclaje con las que contarán los usuarios, ubicada en el instituto Luis Chamizo. Gracias a este servicio, 210 bicicletas se ponen a disposición de todos los interesados de ambos municipios.

Según explicó Navarro, este sistema, que ya está en funcionamiento en Cáceres, Badajoz y Mérida(el próximo se pondrá en Almendralejo), es el único que se ha puesto en marcha de manera conjunta y que se desarrollará de manera integrada, ya que el usuario podrá coger la bicicleta en cualquier punto de Don Benito y Villanueva y dejarla también donde mejor le convenga.

220.000 EUROS DE INVERSION El consejero destacó que se ha hecho una inversión de 220.000 euros y se han colocado 12 bases de anclaje, cinco en Don Benito, cinco en Villanueva y dos intermedias: una en el citado instituto y otra enfrente del hospital comarcal. En Don Benito las bases están en la plaza de España, centro educativo municipal, centro de salud José María Alvarez, avenida de Cánovas y avenida de Alonso Martín. En Villanueva, en plaza de España, piscina climatizada, el barrio Los Pinos, barrio Cruz del Río y en la plaza de Conquistadores.

El préstamo de bicicletas se efectuará en las oficinas de turismo a través de un sistema informático y de teléfono móvil. Están ancladas a un soporte con candados electrónicos que se abren o cierran enviando un mensaje de móvil. Se podrá usar durante dos horas a un precio de un euro o hacer un contrato de un año por ocho euros.