Tres alcaldes democráticos de Villanueva de la Serena de diferentes partidos han firmado hoy un manifiesto de apoyo "total e inequívoco" al Certamen Literario "Felipe Trigo", que cumple su XXXI edición y tras la comunicación de la Junta de que no apoyará económicamente el premio por problemas presupuestarios.

Los firmantes del manifiesto han sido María del Carmen Serradilla, que fue alcaldesa con el PP entre 1995 y 1999; José Antonio Jiménez, de Socialistas Independientes (SIEX), que fue alcalde entre 1999-2003, y el actual alcalde, Miguel Ángel Gallardo, del PSOE.

El manifiesto consta de siete puntos y con él pretenden "resaltar y defender la importancia que este premio ha conseguido en el mundo de las letras, no sólo en Villanueva, sino también en España y el resto de Europa "así como en el continente americano".

Miguel Ángel Gallardo ha asegurado que este manifiesto "es simplemente una llamada de atención, para decir que este premio no es del gobierno actual, sino del pueblo de Villanueva", y ha añadido que piden la colaboración "por respeto a tanta gente involucrada en el premio".

Además, los tres han querido mostrar su rechazo a cualquier intento de politización del mismo que sirviera para desprestigiar la labor que durante 31 años han realizado todas las corporaciones municipales sin distinción.

Asimismo, en este acto se ha destacado la importancia de llevar a los colegios e institutos este premio, ya que "contribuye a poner en valor la literatura y la lectura".

La vertiente juvenil e infantil de este premio se celebra desde hace 27 años, participando numerosos alumnos no sólo de Villanueva y la comarca, sino de toda la región.

Los alcaldes rechazan también que "se intente desprestigiar el premio por su gasto, poniendo como excusa la crisis económica", puesto que la están sufriendo todas las administraciones con la misma intensidad y dificultades.

De hecho, aseguran que "utilizar el gasto que ocasiona el jurado para justificar la no ayuda al certamen literario, es no conocer la filosofía del premio Felipe Trigo basada en la independencia, transparencia, calidad y prestigio".

Por ello, piden al Gobierno de Extremadura que reflexione y ayude económicamente al premio, puesto que la ayuda viene recibiéndose desde 1981.