El colegio público Miguel de Cervantes, de Villanueva de la Serena, está desarrollando el proyecto denominado Educar en la prevención de la violencia de género . La iniciativa forma parte del Programa Profundiza, organizado por la Unidad de Programas de la Consejería de Educación. Participan diez alumnos del centro y está dirigido por los profesores Antonio Rubio Bernal y Angel Avila Sánchez.

Con este proyecto apuestan por favorecer y difundir un cambio de actitudes y valores en el ámbito escolar para así afrontar el enorme problema social de la violencia de género convencidos de que actuar en la prevención en la etapa de Primaria es el mejor antídoto para combatir esta lacra social.

Los objetivos marcados son mostrar y visibilizar la violencia de género adaptada a la etapa de Primaria dentro de los centros educativos; potenciar en este colegio el desarrollo de habilidades sociales y comunicativas, educar para la igualdad de oportunidades entre los sexos en el seno de las familias, entre otros. Además, se ha programado para el 25 de octubre, a las siete de la tarde, una mesa redonda sobre violencia de género con asistencia de diversos profesionales.