Juan Carlos Ojeda Dorado tiene 27 años. Cursó estudios de Administración y Finanzas en el Instituto de enseñanza Secundaria San José de Villanueva de la Serena y se dedica al coleccionismo desde bien pequeñito, desde que apenas tenía seis años. Ahora es el alma máter y director de la Feria Internacional de Coleccionismo de Villanueva de la Serena. Además ocupa el cargo de secretario general de la agrupación local de Juventudes Socialistas.

--¿Cómo surgió su afición coleccionista?

--Fue a raíz del primer viaje que realicé con mis padres. Apenas tenía cinco años. Viajamos al País Vasco durante 15 días. Coincidió con las fiestas grandes de Bilbao y había muchos puestecitos de pines. Me compraron algunos. Los primeros fueron del famoso Curro, la mascota de la Expo 92, infantiles y de las olimpiadas de Barcelona, porque era por el 92. Los agrupé en una gorra. Cuando ya no me cabían en la gorra pasaron a un corcho y después ya aumentó el número y pasaron a paneles.

--¿Qué colecciona?

--Muchas cosas. Por ejemplo, desde el año 1987 tengo todos los álbumes de cromos de la liga de fútbol de Panini. Recuerdo que en los primeros años había que pegarlos con pegamento al álbum y ahora, desde hace algunos años, ya vienen con su propio adhesivo. La forma de cambiar los repes ha evolucionado también mucho. Antes salías a la calle y los cambiabas con otros chiquillos. Se ha perdido aquel encanto, aunque se ha ganado en practicidad. Ahora, esas operaciones se llevan a cabo por internet a través de una web de cromos repes y es mucho más fácil conseguirlos. Los enviamos por correo. También colecciono acreditaciones de eventos, que voy a muchos. Y una de las colecciones de las que estoy más orgulloso es la de entradas de fútbol. Tengo una específica de Extremadura sobre encuentros disputados por la selección española o clubes importantes en nuestra comunidad, partidos históricos de ascensos del Villanovense, finales de Copa del Rey, del Nou Camp. Tengo tres entradas del España-Lietchenstein que están muy cotizadas. Las últimas que he incorporado han sido las del Villanovense-Huesca de la Copa del Rey, otro partido histórico, en este caso para el club serón.

--¿Y aparte del fútbol?

--Otra cosa que colecciono son calendarios de bolsillo, pero solo de la temática del Barcelona, tengo cien aproximadamente. Esos calendarios tienden a desaparecer. Antes era un artículo publicitario muy habitual llegadas estas fechas, pero ha caído en desuso, aunque todavía hay bares que sacan esos calendarios para sortear cestas de navidad.

--¿Qué superficie dedica a sus colecciones?

--Tengo una habitación, varios armarios, varios archivadores. Mi fuerte es el pin, que además tengo agrupados por temática, políticos, deportivos, de viajes, de dibujos animados, de medios de transporte, de medios de comunicación, entre otros.

--¿Cuál es el objeto que más se le ha resistido?

--El pin del Fórum de Barcelona del año 2004. Me quedé con ganas de conseguir uno. Tengo hasta el de las torres gemelas, comprado allí en las propias torres, algo que ya no se puede hacer, claro. Luego he conseguido el del memorial. Tengo contactos de todo el mundo y nos intercambiamos cosas a través de internet.

--¿No le han llegado a decir en casa que hay mucho trasto?

--Sí, aunque con los años han adquirido mucho valor y al final en casa entienden que es mi pasión y no es una pasión cara.

--¿Hay alguna tendencia ahora?

--Sí. Esto va cambiando de año en año. Ahora, por ejemplo, se lleva mucho coleccionar las figuritas que salen en los huevos kinder y las de los caramelos pez. A mí también me gustaría coleccionarlos, pero no se puede.

--¿Quiénes son los mayores coleccionistas de España?

--Hay uno muy bueno en Barcelona. Colecciona chapas y tapones de cava, pero me atrevo a decir que el número 1 es un señor de Mijas (Málaga). Tiene de todo. Tiene una cochera convertida casi en un museo.

--¿Cómo surgió la Feria del Coleccionismo?

--Con mi afición yo iba a ferias de distintas partes de España. Me gusta hacer cosas por mi localidad y vi que era interesante importar esa iniciativa a Villanueva. A día de hoy está muy consolidada y me atrevo a decir que es de las más importantes del país. En 2015 se celebrará la cuarta y confiamos en que sea en las nuevas instalaciones del recinto ferial. Está abierta a todo el público. El primer año era en plan exposición y las ventas no fueron muy altas, pero en la segunda y la tercera algunos han hecho el agosto y eso se nota porque al acabar algunos participantes empiezan a reservar espacio para la siguiente edición.

--¿Qué novedades puede adelantar con vistas a la próxima feria de coleccionismo?

--Va a haber interesantes colecciones de filatelia y numismática. También habrá una postal especial de Villanueva de la Serena con una máxima específica de ese día y un funcionario de Correos desplazado al certamen. El visitante podrá llevarse su postal de Villanueva con el matasellos del día de la feria y con el logotipo de esta. Hay personas que coleccionan esos matasellos. Se le puede poner algo del 150 aniversario de Felipe Trigo. Se celebrará los días 7 y 8 de marzo con unos 1.500 metros cuadrados. Habrá también coches, motivos militares, entre otras curiosidades. Ahora empezamos la captación de participantes con el envío de documentación a coleccionistas de años anteriores, a oficinas de turismo . Siempre un mes antes suele estar el recinto lleno, aunque este año tenemos más espacio y el reto es llenarlo también.