La ruta del aperitivo, que solía tener lugar en el mes de julio en la fiesta del barrio de Santiago de Don Benito, no se celebrará este año. Al menos esa es la noticia al día de hoy. El hecho se supo de forma espontánea ayer en la rueda de prensa ofrecida conjuntamente por los hosteleros dombenitenses y la Asociación de la Pequeña y Mediana Empresa con motivo de la firma de un acuerdo de vinculación del sector de hostelería local a Apyme.

Se conoció por boca del portavoz del sector de hostelería, Alejandro Pinto. A renglón seguido, la asociación de vecinos de Santiago (colectivo que organiza desde hace años la ruta), confirmó efectivamente su intención de no seguir al frente de esta fiesta que tan popular se había hecho en la última década.

Todo ello, según informan fuentes de la asociación de Santiago, después de mantener una reunión con hosteleros locales y no apreciar una decidida colaboración con la ruta, habida cuenta que la asociación pide una ayuda para sufragar los gastos de animación y cartelería que a su vez son reclamo para que el público acuda a esta fiesta.

UN POCO DE HISTORIA Cabe recordar que la ruta del aperitivo nació de manera muy modesta en la pasada década por la iniciativa de los voluntarios de la asociación de Santiago y la colaboración de diversos hosteleros y que alcanzó su máximo apogeo entre los años 2006 y 2011. Se puede decir que posteriormente surgieron factores para que la ruta, si bien no muriera de éxito de repente, sí que fuera decayendo poco a poco: aparición del botellón en la plaza y falta de control al mismo, hosteleros que decidían desmarcarse de los organizadores y hacer su propia fiesta y discrepancias entre la asociación y el ayuntamiento que desembocó un año incluso en que no se cortase al tráfico la zona centro durante el desfile de charangas y peñas.

Paralelamente, en los últimos años, la feria de día de Villanueva, una celebración similar, pero impulsada por el ayuntamiento, ha disfrutado de una evolución a la inversa. Este año, el 23 de julio, actuará King Africa.