La Policía Local de Villanueva de la Serena ha incorporado una nueva herramienta que permite disponer de una información más precisa, tanto a la policía como a jueces y fiscales, para analizar las causas de un accidente de tráfico con resultado de muerte, heridos graves o importantes daños materiales.

En concreto es una herramienta que permite simular en 3D los diferentes siniestros, pudiendo incluso situarse en el interior del vehículo gracias al programa empleado el Sketchup, que es un programa de diseño gráfico y modelado en tres dimensiones basado en caras. De esta forma se puede recrear lo que veía el conductor en el momento del accidente. Es, por tanto, una máquina que será muy útil y que permite disponer de información muy precisa, ya que las medidas que ofrece son exactas.

Según explica el concejal de Tráfico, Juan Cruz, el hecho de disponer de este programa es fruto del empeño del gobierno de mejorar los servicios públicos y poner a disposición, en este caso de la policía local, el mayor número posible de medios técnicos, además de la formación de los empleados para prestar un mejor servicio.

Por su parte, el jefe de la Policía Local, Pedro Calderón, recuerda que una de las competencias exclusivas del cuerpo es la investigación de los accidentes de tráfico en el casco urbano.

MINUCIOSA INVESTIGACIÓN / Calderón señaló que en los caosos más graves, es necesaria una minuciosa investigación a la que ahora se incorpora un programa informático que permite plasmar el resultado de la misma. Este trabajo pretende contribuir a la mejora de los servicios públicos que reciben los ciudadanos, servir de apoyo a la justicia, jueces y fiscales que podrán tener un elemento más para que sus decisiones sean más justas.

Por su parte, Raúl Díaz Tapia, oficial de policía local, explicó que este proyecto surgió hace un par de años cuando asumió el trabajo de actualizar los protocolos de actuación en materia de siniestralidad vial, prestando especial atención al material gráfico. De esta manera, y tras formarse dentro de un proyecto desarrollado en Sevilla, se trabaja con este programa que permite plasmar de forma gráfica en 3D a través del dibujo donde se escenifica el resultado de las investigaciones en forma de imágenes y recogiéndolo a escala exacta.

Díaz indicó que son muchas las ventajas que tiene, ya que permite conceptualizar, hacerse una persona, idea o conceptos sobre una realidad, con los volúmenes y formas arquitectónicas de un espacio. Además, los edificios creados pueden ser georreferenciados y colocados sobre las imágenes de Google Earth. También los modelos pueden ser subidos a la red y almacenarse en la base de datos.

En un futuro, y dada la reforma legislativa nacional puesta en marcha, las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado podrán sobrevolar los espacios aéreos urbanos mediante la utilización de drones. Esta nueva herramienta permitirá captar imágenes y volcarlas sobre el plano en el que se trabaje.