La cantante Rebeca y las actuaciones de murgas de Badajoz son algunas de las novedades del Carnaval de Don Benito, que se celebrará del viernes 24 al domingo 26 de febrero, y que recupera el entierro de la sardina. Los días 27 y 28 habrá talleres infantiles.

En la programación, el Ayuntamiento de Don Benito cuenta con la colaboración de las comparsas participantes en la edición anterior y la Comisión Amigos del Carnaval. El cartel anunciador es obra de Juan Francisco Peñaranda García y está basado en las actuales macetas de colores puestas recientemente en la zona comercial, según Ángel Sánchez, responsable de la comparsa Achikitú y miembro de la comisión carnavalera.

El viernes 24, a las 17.30 horas, tendrá lugar la concentración de niños y familias en el Parque Municipal Tierno Galván. A las seis de la tarde saldrá el pasacalles The paper-pop show de la compañía Teatrapo, por toda la avenida hasta la carpa instalada en el aparcamiento del hospicio. A las siete de la tarde comenzarán los concursos de disfraz individual infantil y de adulto, dotados con premios de cheques de 100 y 50 euros para comprar en el Comercio de Don Benito y que será presentado por Chema Pizarro.

A las ocho de la tarde tendrá lugar El show de Paca Prenda, clown para todos los públicos, y a las 20.45 horas el Pregón del Carnaval a cargo de las antiguas reinas y diseñadoras del Carnaval de Don Benito Almudena Velarde, Pilar Casado y Ana Pavo. A continuación será la gala de elección de rey/reina infantil y adulto con premios de 300 y 200 euros. Finalmente a las 21.30 horas actuarán las murgas del Carnaval de Badajoz Serendipity y A Contragolpe y el grupo de salsa cubana Marabú.

El sábado 25 de febrero a las cinco de la tarde comenzará la concentración de grupos en el parque municipal Tierno Galván y media hora más tarde el desfile de grupos y comparsas con premios de 500, 400, 300, 200 y 100 euros más placa y mención especial Puntazo del Carnaval a la mejor propuesta del desfile. Asistirán como agrupaciones invitadas la comparsa Los lorolos, del Carnaval de Mérida, y Achikitú, de Don Benito. Abrirá el recorrido la carroza de reyes/reinas premiados junto con la Banda Municipal de Música de Don Benito. El recorrido será por toda la Avenida hasta el aparcamiento del hospicio.

A las 19.30 horas comenzará la presentación de grupos participantes por Tigu y Luna y a las 21.30 horas tendrá lugar el concierto de Rebeca, seguido de Bandcover versiones.

El domingo 26, a las 12.30 horas, será la concentración de dolientes en el colegio Francisco Valdés (avenida de la Constitución) y a la una de la tarde el pasacalles del entierro de la sardina Enriqueta la rica, acompañados por la charanga Los Amigos, los centros de mayores y la asociación Minerva. Se invita a todos los vecinos a participar del funeral vestidos con la indumentaria propia. Habrá un premio especial para el doliente más caracterizado. A las dos de la tarde habrá degustación de sardinas y matiné con orquesta en la Caseta Municipal instalada en el aparcamiento del hospicio.

Otras actividades a destacar son la presentación de la revista del Carnaval el 3 de febrero elaborada por la Asociación Torre Isunza con la colaboración de la comisión de amigos del Carnaval. Además, los días 27 y 28 habrá Talleres infantiles de Carnaval a cargo de Minerva. También se anuncia un concurso de fotografía en las redes sociales mediante la app Ayuntamiento de Don Benito.