La Asociación de Familiares de Personas Enfermas de Alzhéimer y otras Demencias (Afad Recuerda Extremadura) desarrollará un variado programa de actividades con motivo del Día Mundial del Alzhéimer, que se celebra el 21 de septiembre. El lema nacional escogido este año es Sigo siendo yo. El programa de actos se llevará a cabo por parte de los centros de Villanueva de la Serena, Don Benito, Quintana, Talarrubias y Herrera del Duque.

La presidenta de Afad Recuerda Extremadura, Matilde Escobar, destaca que «con el fin de cumplir el lema Sigo siendo yo, este año se ha trabajado para centrar la programación en la persona afectada, pero no como enfermo o paciente, sino como persona, como miembro activo de la sociedad, a la que todavía tiene mucho que aportar». Por eso, el programa de acciones es abierto a toda la sociedad, dinámico y variado.

Las actividades comenzarán este lunes, día 18, con un sencillo acto institucional en el que se leerá el manifiesto 2017, para dejar paso después a la entrega de una pancarta conmemorativa a las corporaciones municipales para que las coloquen en lugares visibles, de tal manera que sean los ayuntamientos los que abanderen la lucha por la memoria.

MENSAJES PERSONALES / En el centro de Don Benito se leerán los mensajes que muchas personas han ido dejando en La Caja de los Buenos Deseos colocada allí con motivo del 14 aniversario de este centro. Ya el martes 19, a las once de la mañana, se desarrollará un taller de gastronomía y el miércoles 20 habrá otro de educación física, en la avenida del Pilar. El jueves 21 se instalarán mesas cuestativas e informativas y a las 17.30 horas, se llevará a cabo un taller de memoria en el hogar de mayores Fuente de los Barros. Para finalizar, ya el viernes 22, los alumnos de Infantil del Colegio Claret soltarán globos para que no se olvide a quienes olvidan.

El centro de Villanueva de la Serena, tras el mencionado acto institucional, abrirá el lunes 18 la primera Muestra de ayudas técnicas y asistencia integral, una exposición en la que se ha contado con instituciones y empresas especializadas para acercar a las personas afectadas y a las familias todos los recursos que pueden servir para mejorar su calidad de vida.

En la jornada del 19 de septiembre, se llevará a cabo un taller de repostería tradicional y el miércoles 20 se desarrollará un taller de primeros auxilios para familiares y cuidadores. Asimismo, el equipo se trasladará al hogar de mayores de Conquistadores, donde se impartirá un taller interactivo de memoria. El jueves 21, al igual que en Don Benito, la actividad estará en las calles con las mesas cuestativas e informativas. El viernes 22, el colegio Cervantes acogerá también una suelta de globos por la memoria y el sábado 22, la programación finalizaría con la frutería benéfica en el mercadillo local y acciones de sensibilización en el centro comercial Carrefour.

Actividades similares de concienciación en la calle y talleres se llevarán a cabo asimismo en los centros de Quintana de la Serena, Talarrubias y Herrera del Duque.