La consejera de Educación y Empleo de la Junta de Extremadura, Esther Gutiérrez, ha anunciado que las obras de mejora y ampliación del colegio Nuestra Señora del Pilar de Don Benito comenzarán en dos semanas. La actuación consiste en la construcción de un inmueble de tres plantas, de la misma altura que el existente, y que ocupa un espacio que queda entre el edificio y la tapia de cerramiento exterior. El importe es de 785.577 euros y el plazo de ejecución es de quince meses

Se harán tres aulas por planta, colocadas en forma de ‘u’, dejando un espacio intermedio que funciona como porche de acceso en la planta baja y un espacio libre, a modo de patio, en las plantas superiores, cerrado por una gran celosía para la protección solar y para conformar el espacio. Desde el resto del edificio, el acceso se hará simplemente alargando los pasillos.

También se realizará un nuevo acceso desde el exterior de la parcela, desde el paseo, con escalera y rampa accesible, y desde allí se diferencian los recorridos de Infantil y Primaria: Primaria hacia la entrada existente e Infantil desde el nuevo porche y entrada lateral a la zona de Infantil.

Por su parte, la zona de Infantil se concentrará en el lado sur del edificio, en la zona ampliada y algunos espacios más del centro.

seis clases para los pequeños /De esta forma, en la planta baja, junto al acceso desde el porche, se dispondrán seis aulas para los más pequeños, con aseo compartido cuatro de ellas y con propio el resto. En el centro, y orientada al porche, se encuentra la sala de usos múltiples de Infantil.

En esta zona también se mejorarán los aseos, utilizando en todas las plantas el espacio del patio, que se cierra, e incorporando un aseo accesible en las tres plantas. El resto de la zona de Infantil, las tres aulas de los mayores, se sitúa en planta primera, también con aseos incluidos.

La zona destinada a Primaria se organiza en las plantas primera y segunda. Así, en la primera, los espacios destinados son nueve aulas normales, el aula de Música y dos aulas de desdoble, que se obtienen con un tabique divisorio en una de las aulas existentes. Y, en la segunda, los espacios serían otras nueve aulas normales, dos de desdoble y cuatro aulas de calidad, entre ellas las tres objeto de la ampliación.

Por otra parte, la sala de usos múltiples se libera de su uso como aula y como almacén y se une con un tabique divisorio móvil a la biblioteca, que ocupa un nuevo espacio conseguido con varios espacios de almacenes. De este modo, se consigue una zona de usos culturales con acceso propio desde el patio, con posibilidad de unirse o separarse y con espacio de almacén propio.

un ascensor / Hay que destacar también la instalación de un ascensor en el hueco de la escalera sur, la realización de una nueva escalera y el cegado de los huecos existentes en el vestíbulo, que comunican todas las plantas.

Finalmente informar de que, en el exterior, aparte del porche de conexión y acceso a Infantil, se hará un porche en la zona del comedor y gimnasio, y se mejorará la cubrición del que hay en el patio existente.