La remodelación del colegio Francisco Valdés de Don Benito va a buen ritmo y estará concluida este año. La actuación es llevada a cabo por la Consejería de Educación de la Junta.

La reforma tiene como finalidad conectar los edificios existentes y los de nueva planta, mediante la construcción de pasillos, rampas, escaleras, porches y un ascensor, creando de esta forma un espacio continuo y una imagen única de la que este centro educativo carece hasta ahora.

También se están ordenando las aulas y el resto de dependencias, agrupándolas por ciclos y por usos. En este sentido, las intervenciones que ya se han llevado a cabo se concretan en la construcción de nueva planta de un gimnasio, un comedor con aula matinal y cuatro clases para Educación Infantil, ocupando los huecos existentes en los patios posteriores y dispuestos junto a las medianeras para obtener el mayor espacio libre posible.

Por otro lado, se han construido los pasillos anexos a los edificios actuales, así como una pasarela y un núcleo de ascensor para comunicar, a cubierto, todas las dependencias del colegio y eliminar completamente las barreras arquitectónicas.

otras mejoras / También se han construido porches en los patios de juego, que sustituyen a los que se derriban y con los que se completa la dotación que necesita el centro. Además, se ha reformado el gimnasio, mediante el diseño de un forjado intermedio, ubicando dos aulas de Educación Infantil en la planta baja y la de Música en la superior.

Otra obra de mejora que se ha hecho es la reforma de la tabiquería para adaptar la distribución a la ordenación proyectada, así como la remodelación de alguno de los aseos. Además, se han sustituido los materiales de revestimiento interior en paredes, suelos y techos para mejorar su mantenimiento y la durabilidad.

Igualmente, se ha sustituido por completo la instalación de electricidad y de las luminarias con tecnología led, se ha reformado la instalación de climatización incorporando una nueva caldera, radiadores y placas de energía solar, y se ha puesto la nueva de la red contraincendios y de gas ciudad.

La realización de estas obras, que comenzaron el pasado mes de noviembre, tienen un plazo de ejecución previsto de 18 meses, a cargo de la UTE Francisco Valdés formada por José Carmona e Hijos, S.L. (Empresa con sede social en Badajoz) e IMESAPI, S.A. (Empresa con sede social en Madrid), a quien se adjudicó por un importe de 1.515.172 euros, y a los que hay que añadir casi 100.000 euros más del proyecto y de la dirección de obras.

En este colegio ya se realizaron otras obras en los años 2016 y 2017 por importe de 9.202 euros para la redistribución de espacios para el aula TEA (Trastorno del Espectro Autista), reparación del muro del patio, y la demolición y levantamiento de un muro medianero.

Por otra parte, el pasado curso se impermeabilizó la cubierta de un pabellón y se llevó a cabo la reforma del gimnasio en el instituto Donoso Cortés y se repararon las grietas de un muro del colegio Zurbarán.