La corporación municipal de Medellín ha aprobado solicitar la concesión de la Medalla de Extremadura para el profesor Ramón Tamames.

La decisión del consistorio metelinense se produce tras la propuesta realizada a su vez por la Asociación Histórica de la localidad al propio ayuntamiento.

En un escrito dirigido al consistorio, la Asociación Histórica Metellinense argumentaba la conveniencia de que propusiera para la Medalla de Extremadura a Ramón Tamames a la vista de la labor de divulgación que está realizando acerca de la polifacética personalidad de Hernán Cortés por todo el territorio nacional, con motivo de la publicación de su último libro titulado ‘Hernán Cortés, un gigante de la Historia’.

La misma asociación defiende además que Tamames reivindica la relevancia histórica de Hernán Cortés en sus artículos periodísticos y en las múltiples conferencias realizadas a lo largo del último año, destacando “la valiosísima aportación del conquistador a la Modernidad”, a la vez que ha insistido en la necesidad de seguir investigando y divulgando su obra colonizadora, conquistadora, diplomática, empresarial y de estadista.

El Ayuntamiento de Medellín estima que tomando en consideración “la trascendencia de la labor didáctica del profesor Tamames a través de su libro sobre Hernán Cortés, los artículos y conferencias dictadas y en proyecto sobre el mismo tema, y reconociendo el apoyo mostrado por defender y divulgar la figura del metellinense más universal es un digno candidato a la Medalla de Extremadura 2020 y justo merecedor de ese reconocimiento”.