Septiembre es el mes esperado en el área sanitaria Don Benito-Villanueva.

La Consejería de Sanidad anunció hace unas semanas que a la vuelta del verano saldría a licitación pública el ansiado nuevo hospital comarcal.

El amplio solar dedicado al futuro complejo hospitalario está presidido desde hace ya más de un año por un enorme cartel que anuncia la próxima construcción del edificio.

Parece que la prioridad que van a dar los fondos europeos a las inversiones sanitarias puede ser la mejor aliada para que la administración regional halle financiación para el hospital en el dinero de Europa.

La asociación de médicos en defensa de la sanidad pública afirma estar esperando expectante la licitación del nuevo hospital. Su reivindicación es clara: que no se trate solo de un edificio de consultas externas, sino que la licitación abarque la construcción del complejo hospitalario de referencia que el área sanitaria necesita.

Para ello, desde los distintos servicios hospitalarios se ha trabajado en el plan director, con el fin de aportar, colaborar y enriquecer el proyecto y a la vez que contemple todas las demandas que los especialistas consideran necesarias para el desarrollo de la actividad hospitalaria en el futuro.

La plataforma de pacientes también aguarda expectante. La actividad de esta plataforma en 2019 fue frenética. Aglutinó el eco de un importante malestar en la población con las deficiencias en infraestructuras y merma del personal médico en la zona. Sobre todo orientó sus reivindicaciones a la sangría de especialistas en el área de oncología, restablecida en parte con posterioridad.

En el 2020, la actividad de esta plataforma ha decaído, como lo han hecho tantas cosas debido a los efectos del coronavirus. Sin embargo, este colectivo tiene muy presente que el área de salud Don Benito-Villanueva necesita un impulso importante en materia de dotación material y humana.

En el plano político han sido importantes iniciativas como la del pleno de Don Benito de instar a la construcción del hospital con fondos europeos.