La Feria Ibérica de la Alimentación (FIAL) celebrará del 26 al 28 de mayo en Feval su 31 edición. Tras  la  cancelación en  2020, el  certamen  vuelve  este  año  con  un  formato renovado gracias al patrocinio de Caja Rural de Extremadura. La  muestra  cuenta  además  con  la  colaboración  de Alimentos de Extremadura y la Consejería de Cultura, Turismo y Deportes.

Adaptándose  a  la  nueva  realidad  social,  el  evento  será en  formato  virtual, aunque se permitirá la asistencia de público a las distintas actividades que se celebren durante los tres días de feria. «Tenemos la experiencia satisfactoria y la referencia de Agroexpo, cuyo formato digital fue todo un éxito. Replicar el modelo para Fial ayudará a la promoción del sector y de su industria asociada,  atendiendo  a  las  demandas  y  las  necesidades  que trasladaba el comité organizador»,  ha comentado Susana Cortés, directora general de Feval.

Dentro de su programa de actividades se han incorporado diferentes mesas de  debate  donde se  abordarán  aspectos  como  el  futuro  del  sector agroalimentario  extremeño  o  las  posibilidades  de  la  cooperación transfronteriza para este sector. También se han programado talleres con cocineros que mostrarán in situ cómo innovar en los fogones y a cocinar con productos extremeños, o conocer nuevas técnicas con la joven Celia Talero, participante de Master Chef Junior en un  taller  de  cocina  para  niños.  

De  igual  manera, se  incluirán  ponencias profesionales  analizando  las  nuevas  tendencias  del  sector  de  la hostelería  y  el  turismo  gastronómico, así como  el  espacio ‘Territorio Extremadura’ para  poner  en  valor  la  marca  diferencia  de  Alimentos  de Extremadura

La novedad este año pasa por la celebración del I Foro de Hostelería y Turismo Gastronómico. Será el jueves 27 y la actividad está organizada por la Dirección General de Turismo en una  clara apuesta por todo lo relacionado  con  este sector en un momento de reactivación económica tras la pandemia causa por el coronavirus.

Otra  de  las  actividades  novedosas  que acogerá esta nueva  edición  es el espacio dedicado a los Premios Espiga Ternera de Extremadura que organiza Caja Rural de Extremadura. La cita será en la mañana del viernes 28 de mayo y contará además con la organización de una  mesa  temática  sobre  estos  galardones  que  la  entidad  otorga para  la promoción  de  diferentes  sectores  agroalimentarios de la comunidad autónoma.