Obras de investigación de la Asociación Torres y Tapia

Afloran dos trabajos sobre Felipe Trigo y José Valdés

En uno abordan la genealogía del escritor y en el otro la labor del médico en el sanatorio

Representantes de la asociación Torres y Tapia y del Ayuntamiento de Villanueva en la presentación

Representantes de la asociación Torres y Tapia y del Ayuntamiento de Villanueva en la presentación / Raúl Haba

La Asociación Torres y Tapia de Villanueva de la Serena ha presentado en la casa de cultura de la localidad los dos últimos libros que ha publicado. Uno de ellos trata sobre Felipe Trigo y su esposa, Consuelo Seco de Herrera; el otro con el título de “Vidas de sanatorio”, de José Valdés Lambea, que cuenta lo que sucede en un centro sanitario.

Aunque el colectivo no ha parado de investigar, recuperar y recopilar información sobre personajes insignes; la pandemia ha impedido su presentación antes.

Uno de ellos trata sobre Felipe Trigo y su esposa, Consuelo Seco de Herrera, sus ascendentes y descendentes. En este caso, este libro es obra de Dionisio Martín y Antonio Lozano y ambos han conseguido llegar hasta la séptima generación de Trigo y la décima de su mujer.

Se trata de un trabajo de investigación y de consulta y que además aporta información desconocida hasta ahora, porque bien estaba dispersa o no se disponía de los datos exactos. La publicación iba a ser presentada coincidiendo con el 40 aniversario del Premio Literario Felipe Trigo, en noviembre pasado, pero no pudo hacerse finalmente por la pandemia.

El otro libro presentado versa sobre otro villanovense, más desconocido que Trigo, pero cuyo trabajo como médico cirujano e investigador fue muy importante. Se trata de “Vidas de sanatorio”, de José Valdés Lambea, que cuenta en dicho libro lo que sucede en un centro sanitario de estas características.

En la presentación de los libros, que contó con la actuación musical del violinista villanovense Álvaro García Carmona, el alcalde Miguel Ángel Gallardo ha animado a la asociación a seguir trabajando en esta labor de investigación, “importantísima ya que permite recuperar a personajes que han sido importantes en distintos ámbitos, como es el caso de Trigo y Valdés”.