La próxima semana el proceso de fusión entre Don Benito y Villanueva dará un nuevo impulso con la aprobación por parte del Consejo de Ministros para la realización de una consulta popular el próximo 20 de febrero de 2022. Este jueves, durante la inauguración del foro Ficon y Expoenergea, en Don Benito, los alcaldes de ambas localidades, José Luis Quintana y Miguel Ángel Gallardo, repasaron los últimos avances del proyecto.

En este sentido, Quintana trasladó la «satisfacción» de ambos regidores ante la celeridad de las instituciones públicas a la hora de hacer los informes previos necesarios para la autorización de dicha consulta ciudadana. «Hay un interés muy grande porque esta fusión se realice», incidió Quintana. Por su parte, Gallardo añadió que van a trabajar para conseguir «el mayor apoyo posible» y lograr la fusión. «Es lo que quiere la gente y es lo mejor para todos», señaló Gallardo, quien además manifestó que «nos tenemos que unir por el bien de las generaciones posteriores». Todo ello en una votación que se desarrollará de manera paralela en ambas localidades.

Es ahora cuando se abre una nueva fase de este proyecto, sobre todo una vez se autorice el próximo lunes la consulta. «Ahora empieza una campaña intensa y atípica, ya que no será una campaña de diferencias entre partidos políticos, puesto que todos iremos en una misma dirección», arguyó Gallardo. Quintana, en este sentido, apostilló que ahora se va a recorrer «un camino desconocido, ya que nunca antes dos municipios de este tamaño han decidido hacer una fusión así».

Por otra parte, la ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, destacó también este jueves en un desayuno informativo en Madrid al respecto de la fusión la «lección de cogobernanza» que están dando « a todos» estos dos ayuntamientos.