Política

La Asociación por la Fusión califica de «hazmerreír» el año de gobierno en Don Benito

Critican la gestión del equipo de gobierno y dicen que el cambio de alcaldía del próximo año será un «punto de inflexión» para tomar el pulso político  

Asamblea celebrada por la asociación.

Asamblea celebrada por la asociación. / LCB

Samuel Sánchez

«Hemos pasado de atraer todas las miradas y elogios por ser una ciudadanía valiente y dispuesta a buscar un futuro mejor para todos a ser el hazmerreír de España». Así resumen el primer año de legislatura en Don Benito por parte de la Asociación por la Fusión Don Benito-Villanueva, que esta semana han lanzado un comunicado para analizar estos 12 meses de gobierno en la ciudad dombenitense desde la celebración de las pasadas elecciones municipales de mayo de 2023. 

Los resultados electorales del año 23 permitieron el gobierno de Siempre Don Benito y Partido Popular. Los primeros, desde su origen, mostraron un rechazo frontal al proyecto de fusión entre ambas localidades, por lo que se paralizó de facto tras el acuerdo de gobierno con los populares, que sí lo apoyaron pero que lo dejaron en ‘standby’ a su llegada al consistorio. 

Así pues, para este colectivo proclive a la unión entre ambas ciudades este primer año de legislatura supone un «triste aniversario» para la unión de ambas localidades, según han manifestado. 

Asimismo, critican el ambiente crispado de los plenos que se celebran en Don Benito. «Hasta ahora eran actos que gozaban del respeto de nuestra ciudad, pero el nuevo equipo de gobierno sólo ha necesitado un año para convertirlos en un circo», arguyen en su escrito, en el que critican el cambio de normativa aprobado estos meses que limita las intervenciones del público. En ese sentido, añaden que en estos plenos «utilizan a familiares para lanzar amenazas, insultos homófobos contra quien piensa distinto y se ataca a periodistas». 

Sobre la gestión, desde la Asociación por la Fusión Don Benito-Villanueva critican el «retraso» de las obras o la falta de limpieza. 

El colectivo asegura que continuará luchando por conseguir que la fusión «sea una realidad» cuanto antes, un «punto de inflexión» que a juicio de la asociación llegará cuando el nuevo alcalde del PP sea nombrado. «Será un momento donde comprobaremos cuánto vale la palabra de los gobernantes», finalizan. 

Cabe recordar que el acuerdo de gobierno al que llegaron Siempre Don Benito y PP contempla la alternancia en la alcaldía tras los dos primeros años de legislatura. En estos momentos rige la ciudad la actual alcaldesa, María Fernanda Sánchez. En principio, a mitad del próximo 2025 se deberá llevar a cabo el nombramiento de un nuevo alcalde del Partido Popular. El actual teniente de alcalde es Pedro Noblejas, aunque algunas voces cercanas a los populares calabazones apuntan a que la candidata será la concejala Elisabeth Medina.