Ferias de Santiago y Santa Ana 2024

Más de 350 agentes velarán por la seguridad en las fiestas de Villanueva

Efectivos de Guardia Civil, Policía Nacional y Policía Local desplegarán sus servicios del 23 al 28 de julio durante la celebración de Santiago y Santa Ana 

Portada de la feria de la pasada edición.

Portada de la feria de la pasada edición. / LCB

Samuel Sánchez

Más de 350 efectivos de Guardia Civil, Policía Nacional y Policía Local, bomberos y protección civil velarán por la seguridad durante las próximas fiestas de Santiago y Santa Ana en Villanueva de la Serena, que se celebran del 23 al 28 de julio. 

Este martes el salón de plenos del consistorio villanovense acogió la celebración de la junta de seguridad con representantes de las fuerzas del orden, bomberos, transporte sanitario, protección civil o el delegado del Gobierno en Extremadura, José Luis Quintana, además de la alcaldesa, Ana Belén Fernández, y la concejala de Festejos, María Lozano. 

En este encuentro abordaron el dispositivo de seguridad que se desplegará durante las fiestas, así como las propias campañas que pondrá en marcha el Ayuntamiento en cuanto a la prevención en el consumo de alcohol u otras sustancias, o la prevención de agresiones sexuales. 

La Policía Local se centrará en el control del tráfico dentro del casco urbano y también participará en materia de seguridad ciudadana en momentos puntuales, sobre todo en aquellos de mayor afluencia de personas al recinto ferial o durante la celebración de la feria de día, que tiene lugar en la plaza de España. Por su parte, Policía Nacional se hará cargo del grueso de la seguridad ciudadana, mientras que los efectivos de la Guardia Civil participarán en el control del tráfico en los puntos de acceso a la ciudad. Estos tres cuerpos también prestarán especial atención a los controles de alcohol y otras sustancias. 

Cabe recordar que durante toda una semana se llevarán a cabo multitud de actividades para festejar las fiestas patronales de los villanovenses. Uno de los eventos más destacados será el concierto de ‘El Arrebato’, que tendrá lugar el 27 de julio, aunque el 23 tendrá lugar el encendido oficial a las diez de la noche en el recinto ferial como viene siendo habitual. 

La previsión es mantener unos datos de afluencia similares a los de años pasados con visitantes de distintas partes de la región, especialmente de los municipios más cercanos de la comarca. 

Novedades

Una de las novedades será la celebración de la feria de día infantil, que tendrá lugar el 24 de julio, mientras que la tradicional suelta de vaquillas será el día 26 a las ocho de la mañana. 

Los fuegos artificiales pondrán el broche final a las fiestas de este año, en este caso el 28 de julio a las 12 de la noche. Antes, los días 26 y 27, tendrá lugar la feria sin ruido, iniciativa dirigida a que todas las personas puedan disfrutar del recinto ferial y de las atracciones de la feria.