Política municipal

El PP de Don Benito y Villanueva mantiene su compromiso con que el proyecto de autobús continúe

Dicen que sería una «irresponsabilidad» dejarlo caer después de haber recibido una subvención de 2,5 millones y se abren a estudiar los costes 

Celebración de una sesión plenaria en Don Benito.

Celebración de una sesión plenaria en Don Benito. / LCB

Samuel Sánchez

El PP de la Mancomunidad de Don Benito-Villanueva de la Serena ha manifestado su compromiso a que el proyecto de implantación del servicio de autobús urbano entre ambas localidades siga adelante. 

Así lo han señalado a través de un comunicado, en le que han señalado que creen que puede llevarse a cabo el estudio de los gastos que conlleva este servicio y que se debe solicitar colaboración a otras administraciones, entre las que se encuentra la Junta de Extremadura o la Diputación Provincial de Badajoz. «Es un servicio de vital importancia para los ciudadanos de ambas localidades y no debe ser borrado de un plumazo», han esgrimido al respecto. 

A eso han apostillado que renunciar a la subvención de 2,5 millones de euros que otorga el Ministerio de Transportes «sería una auténtica irresponsabilidad y los ciudadanos no nos han elegido para actuar de manera irresponsable, sino para buscar soluciones». 

Del mismo modo, han indicado que es «lógico» conocer los gastos de mantenimiento de este servicio, pero les resulta «llamativo» que este proyecto, que fue firmado por los anteriores alcaldes socialistas de ambas localidades, sea ahora «cuestionado por sus sucesores». El PP se pregunta «qué ha cambiado» desde entonces al momento actual. 

Actuaciones necesarias

Asimismo, han detallado que hasta hace poco más de un mes ambos consistorios estaban realizando las actuaciones necesarias para poder licitar el pliego de adjudicación cuanto antes, pero tras la renuncia de Miguel Ángel Gallardo a la alcaldía de Villanueva «todo parece haber cambiado», según el PP dombenitense.

Cabe recordar que en la última sesión plenaria de la Mancomunidad Don Benito-Villaneva, el PSOE de ambas localidades rechazó continuar con este proyecto al entender que sería muy caro su mantenimiento al no prosperar el proyecto de fusión. La alcaldesa de Villanueva, Ana Belén Fernández, argumentó que el consistorio villanovense no estaba dispuesto a asumir los gastos de casi un millón de euros, además de los costes de mantenimiento. 

No obstante, las fuerzas con representación en la mancomunidad se emplazaron a una nueva sesión plenaria para dilucidar si continúan o no adelante con este proyecto que ya fue anunciado en el último trimestre del pasado 2022. 

El proyecto engloba un servicio de transporte urbano con una línea de cinco autobuses eléctricos para conectar ambas localidades con una frecuencia mayor que la actual, en la que existe una única línea operativa. n