La ONCE llevará la imagen de Casas del Turuñuelo a cinco millones de cupones
El sorteo del próximo 5 de julio estará dedicado al emblemático yacimiento tartésico de Guareña, coincidiendo con el quinto aniversario de su declaración como Bien de Interés Cultural

Abel González Ramiro, alcalde de Guareña; Esther Rodríguez, codirectora de las excavaciones en el yacimiento; y Leticia Ventura, directora de la ONCE en Don Benito. / Ayto. Guareña
David Frutos
El Centro de Interpretación Tartesos de Guareña ha acogido este jueves la presentación del cupón que la ONCE dedicará al yacimiento tartésico de Casas del Turuñuelo. La imagen elegida para ilustrar el boleto recoge los conocidos rostros hallados en las excavaciones hace tres años, considerados uno de los descubrimientos más relevantes de la arqueología reciente en Extremadura.
El acto ha contado con la participación del alcalde de Guareña, Abel González Ramiro; la codirectora de las excavaciones, Esther Rodríguez; y la directora de la ONCE en Don Benito, Leticia Ventura Iglesias. También han asistido representantes de asociaciones locales y miembros de la corporación municipal.
Reconocimiento al patrimonio de Guareña
Durante su intervención, el alcalde ha destacado que esta iniciativa coincide con el quinto aniversario de la declaración de Casas del Turuñuelo como Bien de Interés Cultural por parte de la Junta de Extremadura.
Asimismo, ha recordado que el objetivo es que el yacimiento pueda abrirse próximamente a las visitas una vez finalicen las infraestructuras previstas para su protección, respondiendo así al creciente interés social por conocer de cerca los descubrimientos realizados en el enclave.
Novedades
Por su parte, Esther Rodríguez ha calificado la emisión del cupón como una oportunidad excepcional para difundir el legado tartésico en todo el país.
Por su parte, Esther Rodríguez ha calificado la emisión del cupón como una oportunidad excepcional para difundir el legado tartésico en todo el país.
Además, ha adelantado que la próxima semana se darán a conocer en Madrid los resultados de la octava campaña de excavaciones. Aunque ha evitado ofrecer detalles, ha asegurado que los nuevos hallazgos despertarán un notable interés.
Labora social de la ONCE
La directora de la ONCE en Don Benito ha subrayado que este cupón servirá para proyectar la riqueza histórica y cultural de Extremadura a nivel nacional. Ventura ha recalcado también que la comercialización de los productos de la organización permite financiar servicios dirigidos a personas ciegas o con discapacidad visual, entre ellos programas de empleo, educación, rehabilitación, accesibilidad tecnológica, cultura y deporte.
Exclusividad temporal en Guareña
La organización ha puesto en circulación un total de cinco millones de cupones con la imagen de los rostros tartésicos de Casas del Turuñuelo. Desde este jueves y hasta el próximo 24 de junio, los boletos podrán adquirirse únicamente en Guareña a través de los cuatro vendedores de la ONCE de la localidad. Posteriormente, estarán disponibles en el resto del territorio nacional.
El cupón forma parte del Sueldazo del Fin de Semana de la ONCE, que reparte cada sábado y domingo un premio principal de 300.000 euros más 5.000 euros mensuales durante veinte años para el número y serie agraciados. Además, contempla otros cuatro premios de 2.000 euros al mes durante diez años.
- Miguel Bernad, tras la condena a David Sánchez: 'Si Manos Limpias no hubiera presentado la querella, seguiría trabajando en la Diputación de Badajoz
- Badajoz acoge esta tarde el tradicional paseo en barca de la Virgen del Carmen por el Guadiana
- El abogado de Ricardo Cabezas confirma que recurrirá la sentencia que lo condena por prevaricación
- El Aeropuerto de Badajoz busca trabajadores de rampa: ofrece hasta 18.000 euros al año y no exige experiencia previa
- Noche sin tregua para los Bomberos de Badajoz: seis rescatados en un ascensor y tres coches afectados por un incendio
- Así se prepara Badajoz para recibir la música en directo de Loquillo, Antonio Orozco y Morad
- David Sánchez pide a la Audiencia de Badajoz que elimine de la sentencia su participación en la creación de la plaza
- Amigos de Badajoz denuncia el 'silencio' institucional sobre la maqbara de la avenida de Huelva y pide continuar la excavación