Síguenos en redes sociales:

SUCESO OCURRIDO DURANTE EL FIN DE SEMANA SIN CAUSAR DAÑOS PERSONALES

Se derrumba el techo de la biblioteca infantil al ceder las vigas por el peso

Los primeros informes indican que pudo deberse a una deficiencia en la rehabilitación realizada en 1996. El cultural San Antonio estará cerrado varios días y se revisarán las estructuras de edificios municipales

Se derrumba el techo de la biblioteca infantil al ceder las vigas por el peso

El techo de la sala infantil de la biblioteca municipal Marcos Suárez Murillo, ubicada en el centro cultural San Antonio, de Almendralejo se derrumbó por completo sin provocar daños personales este pasado fin de semana porque, según los primeros informes, las vigas cedieron por el peso.

Aún se desconoce cuándo se produjo el derrumbe si el sábado de madrugada o durante la jornada del domingo. Fueron los trabajadores de la biblioteca los que se dieron cuenta cuando entraron a trabajar a primera hora. Tanto la bibliotecaria como las limpiadores se quedaron asombradas por el estado en el que se encontraron la sala infantil. El techo estaba totalmente caído encima del mobiliario, mientras que otra parte cayó dentro de uno de los patios interiores del San Antonio, donde se encuentran restos arqueológicos de la Colección Monsalud.

El alcalde José García Lobato explicó ayer que el derrumbe se había producido porque las vigas de madera del techo no han aguantado los tirantes del peso y cedieron. La causa de este desplome ayer por la tarde aún se desconocía, pero los primeros indicios indican a una "deficiencia en la ejecución de las obras" que se realizaron en 1996. Lobato reconoció que sería "aventurarse mucho" a dar este motivo, pero parece ser que fue por eso.

Desde primera hora, los operarios municipales estuvieron recogiendo los escombros y los técnicos acompañaron a los arquitectos y aparejadores de la Dirección General de Patrimonio de la Junta para inspeccionar el estado del edificio. De momento, el centro cultural San Antonio estará cerrado al público durante varios días y los servicios de la biblioteca y la universidad popular se derivarán a otras dependencias. Además y con la intención de que no ocurra de nuevo se revisarán todas las estructuras de los edificios municipales.

Durante dos días más se estarán recogiendo los escombros y el ayuntamiento y Junta prometieron ayer agilizar los trámites para arreglar el techo, y aprovechar la actuación para instalar un ascensor, a pesar de que el San Antonio tiene incoado el expediente para ser declarado bien de interés cultural desde 1993. El presidente de la Junta, José Antonio Monago (que declinó hacer declaraciones) y la consejera de Educación y Cultura, Trinidad Nogales, visitaron las instalaciones junto a Lobato. Todos coincidieron en que afortunadamente este accidente se había producido en un momento en el que no había usuarios en la biblioteca, ya que es muy frecuentada, sobre todo por las tardes.

Aunque no tiene que ver con el derrumbe, también se han iniciado los trámites para retirar el nido de cigüeña que hay en la chimenea del edificio.

Pulsa para ver más contenido para ti