Almendralejo

El cava gana terreno al vino y se atisba como la solución rentable

La nueva bodega Viticava podría alcanzar los nueve millones de kilos de uva, lo que supondría casi la mitad de los que ahora se hacen en Almendralejo

Un adorno en una rotonda de Almendralejo que hace honor a ‘Ciudad del Cava’.

Un adorno en una rotonda de Almendralejo que hace honor a ‘Ciudad del Cava’. / EP

Desde hace años, el cava es más que protagonista en Almendralejo. Es un producto con alta demanda, singular en la capital de Tierra de Barros y, lo más importante para sus productores, se paga mucho mejor que la uva de vino. Por estas razones, crece el interés por lanzarse a la uva de cava y mejorar la rentabilidad apenas inexistente ahora para los vinos en la zona.

El cava extremeño está en alza, pese a que la superficie para obtener uva de cava para Denominación de Origen sigue limitada y en Almendralejo está ocupada al cien por cien en sus casi 1.800 hectáreas. El vocal del Consejo Regulador de la Denominación de Origen, el almendralejense Juan Antonio Álvarez, habla de un mercado que se encuentra actualmente en los 6 millones de botellas embotelladas comercializadas, aunque considera que la llegada de la nueva bodega Viticava y el aumento de la producción puedan elevar pronto esa cifra hasta los casi 10 millones de botellas.

Para Juan Antonio Álvarez el cava extremeño está en un escenario “inmejorable” porque desde el año 2020 con la pandemia, la producción ha ido en aumento y hay más demanda que stock de producto. Los cavistas de Almendralejo siguen luchando por la flexibilización para que no se limite tanto las plantaciones de uva para cava, ya que hay mercado y éste es una salida rentable para la crisis que pueda vivir el vino.

“Entendemos que el factor limitante de la falta de stock no puede ser la tierra porque en Almendralejo la tenemos y los agricultores queremos plantar este tipo de uva” dice Álvarez, que por otra parte, considera acertadas algunas medidas que lleva a cabo el Consejo Regulador de la DO para aumentar el rendimiento tanto en kilos por hectáreas como en el prensado de las bodegas.

Nueva bodega

Recientemente, gestores de la nueva bodega Viticava se reunieron con agricultores interesados en sumarse al producto del cava. Esta bodega tiene como fin que el agricultor reciba la plusvalía de la venta de los vinos. Hay mucho interés y la bodega tendrá una capacidad de producción de nueve millones de kilos, casi la mitad de lo que se produce para uva de cava en Almendralejo. La bodega se va a realizar en las antiguas instalaciones de la cooperativa San Marcos, ahora propiedad de Cajalmendralejo, que financiará la obra.

Los problemas generados en Cataluña han abierto la puerta del crecimiento al cava extremeño en diferentes mercados. La producción de uva aumenta, así como el embotellado y la venta al comercio exterior. Los clientes fuera de España se siguen sumando al cava de Almendralejo y éste cada vez es más conocido. Uno de los más mercados más interesantes es Japón, donde Extremadura ha empezado a vender cava por vez primera.