Síguenos en redes sociales:

EL GRUPO SOLVENTIA CIERRA, EN UNA ASAMBLEA, LAS CUENTAS DEL 2015 CON UN BENEFICIO DE 10 MILLONES DE EUROS

Cajalmendralejo se consolida como una de las entidades más solventes

Su ratio de solvencia es del 14,20%, muy por encima de la media y el 8% que exige la normativa. En los últimos cuatro años ha abierto 26 nuevas oficinas y el grupo roza ya los 300 trabajadores

Cajalmendralejo se consolida como una de las entidades más solventes

Mientras muchas cajas y bancos siguen cerrando oficinas por toda España, el grupo cooperativo Solventia, cuya entidad cabecera es Cajalmendralejo, nada a contra corriente y no para de crecer en cifras de beneficios, porcentajes de rentabilidad, oficinas y empleados. La asamblea de Cajalmendralejo, celebrada la pasada semana, acaba de aprobar por unanimidad el informe de gestión y las cuentas anuales correspondientes al ejercicio 2015, en el que la entidad obtuvo unos beneficios antes de impuestos de 10,67 millones de euros, lo que supone un incremento del 8,08% respecto al año anterior. El beneficio neto ascendió a 9,05 millones, un 5,39% más que en 2014. Asimismo, el grupo obtuvo un margen bruto de explotación de 26,34 millones, registrando una subida del 28,22% respecto al ejercicio anterior. Esto datos demuestran el buen momento por el que atraviesa el grupo.

El director general de Cajalmendralejo, Fernando Palacios, ya anunció durante la asamblea que el Grupo Cooperativo Solventia "es uno de los más solventes del sistema financiero español". Y es que los números no engañan. El volumen de negocio se situó en 2.378,71 millones de euros, un 1,56% más que en 2014; el negocio fuera de balance alcanzó los 63,46 millones, un 111,31% más que el año anterior. Y a todo ello se le añade un ratio de solvencia de la entidad del 14,20%, muy por encima del 8% que exige actualmente la normativa. Este dato está diferenciando al grupo Solventia y a Cajalmendralejo del resto, pues la solvencia del grupo sigue creciendo año tras año.

MAS OFICINAS Este crecimiento también se ve reflejado en la apertura de nuevas oficinas y el aumento del empleo. Con respecto a esto último, Cajalmendralejo ha creado en 2015 26 puestos de trabajo, siendo 218 el total de empleados al cierre del año 2015. El grupo tiene 277 trabajadores. En cuanto a las oficinas, Cajalmendralejo ha abierto 26 en los últimos cuatro años, un dato demoledor en tiempos en los que las entidades y cajas de toda España rezan por no echar el candado de sus sucursales. En lo que va de 2016 se han abierto sucursales en Navalmoral de la Mata, Badajoz, Montilla (Córdoba), Montehermoso, Valverde del Fresno y Santa Amalia. Desde Cajalmendralejo quieren subrayar el hecho de "estar siempre tanto en las grandes como en las pequeñas localidades. A veces, ya no es un tema solo de negocio, sino de prestar un servicio a la sociedad. Hay poblaciones en las que la gente mayor precisa de esa oficina para hacer operaciones y gestiones. A pesar de que la juventud se maneja bien con líneas abiertas y operando a través de internet, no podemos olvidar la importancia de una oficina y el asesoramiento que ofrece. Nosotros apostamos por la economía extremeña, atendiendo a su sector productivo y dando trabajo, principalmente a empleados extremeños", aseguran fuentes de la entidad. Y es que esta siempre ha apostado por abrir servicios financieros en aquellas localidades que han carecido de ellos.

EL REPARTO Al finalizar el 2015, el grupo Solventia contaba con 96 oficinas distribuidas en las provincias de Badajoz (67), Cáceres (10), Sevilla (9), Córdoba (8), Huelva y Salamanca. Actualmente, tiene obras para abrir más oficinas, como una en Cáceres, aunque desde Cajalmendralejo tienen claro que los planes de apertura ya son historia. "Ahora hay que estar expectantes a la situaciones para seguir creciendo. No podemos desviarnos de la economía extremeña y de sus particulares, pymes, autónomos y profesionales", apuntan.

Cabe recordar que Cajalmendralejo cerró a finales del pasado año la compra de la red de oficinas bancarias que CajaSur mantenía en la región. Fueron diez sucursales en las localidades de Badajoz, Mérida, Almendralejo, Don Benito, Villanueva, Zafra, Azuaga, Cáceres, Plasencia y Navalmoral. Esta adquisición supuso un volumen de negocio cercano a los 300 millones de euros. Además, en noviembre del 2013, el grupo había adquirido 15 sucursales de Caixa Geral en España, doce de ellas situadas en Extremadura. Esto le permitió abordar un plan de expansión que le llevó a implantarse en Córdoba y Sevilla.

Pulsa para ver más contenido para ti