Síguenos en redes sociales:

3 el colegio impulsa un programa pionero cON LA FINANCIACIÓN DE LA UNIÓN EUROPEA

El Montero de Espinosa coordina un Erasmus con cinco países

Durante dos años trabaja con alumnos de Rumanía, Italia, Turquía y Polonia. Es el único centro de la región que tiene un programa así para alumnos de Primaria

El Montero de Espinosa coordina un Erasmus con cinco países

El colegio público Montero de Espinosa será centro coordinador de un innovador proyecto de Erasmus que pretende ser modelo de buenas prácticas con el objetivo de que sus alumnos puedan aprender e interactuar con los de otros países europeos para conocer nuevas formas de cultura y enseñanza. Con esa idea presentaron hace tiempo un proyecto que ahora ha sido aprobado por la Unión Europea, concediéndoles 137.000 euros.

No ha sido sencillo obtener este programa, ya que a la UE se habían presentado hasta 9.629 solicitudes de ideas similares, pero solo en España han sido rechazados el 74%. En Extremadura, concretamente, han sido aprobados diez, pero se da la circunstancia de que solo el de Montero de Espinosa está dirigido a alumnos de Primaria, algo que destaca su director, Juan Luis Ortiz, pues obliga a los profesores «a alejarse de la tiza y salir de esa zona de confort en la que suelen instalarse».

El lema del proyecto defiende la necesidad de tender un puente entre las diferencias a través de la música. Montero será el centro coordinador y se ha asociado con instituciones de otros cuatro países europeos: Italia, Turquía, Rumanía y Polonia. A través de la música se atenderán a alumnos con diferentes necesidades. Los centros de Rumanía y Polonia atienden a menores con destacadas necesidades educativas; el de Turquía trabaja con superdotados; mientras que la institución italiana no es un colegio, sino una asociación sin ánimo de lucro que incluye a alumnos con discapacidades motrices y especialistas en el diseño y fabricación de instrumentos musicales adaptados.

Este programa Erasmus contiene otro elemento motivador para alumnos y profesores como son los viajes. Durante los dos años de programa se contemplan seis. El primero de ellos será el mes que viene cuando una representación de Montero se desplace a Rumanía para tener la primera reunión con los países socios. Más adelante, en mayo, la reunión será en Almendralejo. Representantes de los cuatro países estarán una semana en tierras extremeñas y participarán de las actividades que se organicen. H

Pulsa para ver más contenido para ti