Almendralejo

La oposición critica un informe de reparo de 2,2 millones en facturas

Considera que son demasiadas facturas sin el procedimiento establecido, mientras que el PSOE argumenta que no son procedimientos nuevos

Sesión plenaria de abril en el ayuntamiento.

Sesión plenaria de abril en el ayuntamiento. / EP

Un informe de fiscalización del Interventor del ayuntamiento de Almendralejo dio cuenta que el consistorio hizo frente al pago de facturas por medio de reparo por importe de 2,2 millones de euros, es decir, facturas que tuvieron que ser abonadas por contratos de servicios o suministros fuera de los procedimientos establecidos por Intervención.

Este tema se debatió en la última sesión plenaria y fue muy criticado por la oposición. La portavoz del equipo de gobierno socialista, Raquel del Puerto, asegura que los reparos no son nuevos, «a excepción de dos grandes contratos que están en una prórroga impropia hasta que se saque la licitación de los nuevos». También admite que hay contratos más complejos como el del bus urbano. Del Puerto asegura que tratan de «repartir» entre todos los proveedores de servicios, aunque hay indicaciones del interventor que consideran que algunos servicios deben ser unificados en un mismo paquete. 

La portavoz del grupo Popular, Adora Gutiérrez, desveló que estos reparos corresponden a casi 1.700 facturas, “lo cual nos parece una auténtica barbaridad y nos dice que algo no va bien. Hay una cantidad de servicios que, a día de hoy, no se están llevando a efecto».

Desde la bancada popular han pedido al equipo de gobierno que preste más atención a algunos temas como los pagos a la empresa del bus urbano, la legalización y urbanización de los llamados ‘Terrenos del Farrón’ o el aspecto de «dejadez» en el que están los arbustos del polideportivo municipal.

De otro lado, la última sesión plenaria aprobó la adhesión del ayuntamiento de Almendralejo a la convocatoria pública de subvenciones para estar dentro de los proyectos de Ciudades Saludables y Sostenibles que financia la Junta de Extremadura para el año 2024. El consistorio tiene el compromiso de asumir el diez por ciento del coste salarial necesario para la ejecución de los distintos proyectos. Se contempla el trabajo de personal en diferentes áreas como alimentación saludable, ejercicio físico, bienestar emocional, prevención de consumo de alcohol, tabaco y otras drogas, educación afectivo-sexual, hábitos de higiene personal, uso adecuado de las redes sociales, tolerancia cero a la violencia de género, envejecimiento activo, seguridad y lesiones no intencionales, movilidad sostenible o uso eficiente del agua. 

Todas estas actividades y charlas se desarrollan en centros educativos y también a través de talleres, jornadas de Road Show, programas de huertos escolares o en el Día de la Familia.