Síguenos en redes sociales:

CONCENTRACIÓN EN EL PALACIO DEL VINO COMO PROTESTA ANTE LAS POSIBLES RESTRICCIONES AL espumoso

Agricultores, empresarios y políticos unen fuerzas para proteger al cava extremeño

Dicen que no hay razones económicas ni comerciales para sufrir esta limitación. En 2017 aumentó la facturación en un 6,5%, es decir, 1.149 millones de euros

Agricultores, empresarios y políticos unen fuerzas para proteger al cava extremeño

Los defensores del cava extremeño vuelven a alzar la voz y se preparan para una nueva batalla contra las posibles restricciones que pueda plantear en unos días el Ministerio de Agricultura. Faltan unos días para que el Gobierno se pronuncie sobre si limitará o no la superficie para plantaciones de cava de denominación de origen y el silencio en torno a este tema hace pensar que habrá de nuevo restricciones. Por ello, representantes de la política local, comarcal, del mundo de la empresa y agricultores se reunieron ayer en el Palacio del Vino para mostrar su apoyo al cava extremeño y reclamar al Ministerio de Agricultura y a la Junta de Extremadura que peleen por todas las vías posibles para que no se lleven a cabo estas limitaciones.

Juan Antonio Álvarez, representante de la Comunidad de Labradores de Almendralejo, ofreció una serie de datos que apoyan los argumentos de esta defensa. Según su información, no hay razones económicas para imponer más limitaciones ya que en los últimos años ha habido un crecimiento de la facturación que se pone de manifiesto en los datos publicados por el ministerio. En 2017, por ejemplo, fue del 6,5% con un valor total de 1.149 millones de euros.

También indicó que no hay razones respecto a la comercialización, ya que el incremento de venta de botellas en 2017 fue de más de un 3%, lo que se traduce en un aumento de comercialización de 7,5 millones de botellas hasta alcanzar los 252,5 millones. Solo el cava extremeño produce seis millones de botellas.

Los agricultores manifestaron además que la demanda que hay del cava extremeño embotellado y de vino base a granel supera la producción y, por lo tanto, el stock es muy negativo. «No somos capaces de satisfacer la demanda exclusivamente por limitación a la producción. Por lo tanto, ventas aseguradas y rentas aseguradas», resaltan.

A todo ello, indican que el cava extremeño representa menos del 5% de la superficie dentro de la Denominación de Origen y que embotella solo el 2,5% del total.

Un sello/ Además de todo lo expuesto, los asistentes al encuentro consideran que el sello ‘Almendralejo Ciudad del Cava’ es un signo de promoción y cuidado de tradiciones que difunde la cultura del cava con proyección internacional. Los agricultores critican que se quiera imponer una decisión socio-política «de cesión y compensación por motivos que nada tiene que ver con la comercialización del cava».

El alcalde José García Lobato, aseveró, por su parte, que «esto es una reivindicación de Almendralejo y de toda Extremadura». Agradeció a los presentes que acudieran a la concentración y que fueran «valientes por dar la cara».También criticó que el año pasado a estas alturas la Junta ya tuviera una decisión firme sobre este tema, la cual se tradujo en una oposición frontal a las restricciones, «pero ahora esas mismas personas que reivindicaban el año pasado no dicen nada».

Durante las próximas semanas se recogerán firmas por Almendralejo, comarca y toda España para apoyar al cava extremeño en una batalla que continúa desde hace años.

Pulsa para ver más contenido para ti